EL GRANO DEL SISTEMA 174

174 – CONTENIDOS
SIGAMOS Y EL CLIENTELISMO DE SIEMPRE - portaldenoticias.com.ar
     Un video difundido por dirigentes del massismo de la ciudad de Dolores revela como personal del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Carolina Stanley reparte ventanas, heladeras, cocinas, colchones y todo tipo de productos para “comprar” el voto de los vecinos de la localidad de bonarense de Dolores.
     Llamativamente, la mercadería es repartida en casas de clase media, y no en barrios vulnerables donde se podría entender como una acción de la cartera que conduce Stanley, para ayudar a los más necesitados. En un tramo del video, el conductor del camión recono-ce que “van casa por casa” repartiendo los productos que envía el gobierno nacional.
     El material fue registrado por los Concejales Ricardo Ghiglione y Elida Susana Canepa y en el mismo se puede apreciar la llegada a Dolores de camiones con mercadería enviada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con fines claramente electorales y clientelistas. Los camiones, alrededor de 14, llegaron esta semana a la ciudad con cocinas, ventanas, puertas, chapas, colchones, camas, y demás elementos que están siendo entregados a un grupo de personas que figuran en un listado que maneja la Concejal oficialista María Esther Larregle, según las declaraciones de los camioneros.

VIDEO DOLORES
     En una nota publicada por el diario La Gazeta de Tucumán se denuncia el uso electoralis-ta de los recursos del Estado, como la entrega de mercadería y electrodomésticos descu-bierta en Tafí Viejo la semana pasada, o la utilización por parte de Macri de un avión oficial para hacer campaña, denunciado ante la Justicia.
LOS NEGOCIOS DE MACRI CON DE VIDO – laizquierdadiario.com
   A días de las PASO, el gobierno de Cambiemos ha decido hacer de la embestida contra Julio De Vido, diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista, un emblema de su “lucha contra la corrupción”. Pero nada más lejos de la realidad. No sólo la historia familiar del grupo Macri demuestra lo contrario, sino que varios de los negocios familiares, y de amigos, como Nicolas “Niky” Caputo, fueron realizados bajo la supervisión de De Vido y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte.
     En los últimos años, tanto macristas como kirchneristas nos estuvieron vendiendo humo. Por un lado, el kirchnerismo nos quiso convencer de que era enemigo acérrimo de las políticas neoliberales de los ´90 que dejaron nefastas consecuencias para los trabajadores. Por el otro, el macrismo, en campaña y hoy en el poder, nos quiso hacer creer que una de sus grandes misiones era luchar contra la corrupción. Sin embargo, una mirada atenta sobre sus estrechas vinculaciones derriban ambos mitos.
     Ni bien asumió Néstor como presidente, en el año 2003, Franco Macri fue claro con su hijo: “Mauricio, ya te enseñé. Si querés ser un buen empresario tenés que ser oficialista”. Y eso fue lo que hizo. Gracias a esa actitud, luego de cinco años de concesión del Correo Argentino, logró que el Estado absorba la deuda de 900 millones de dólares del Correo. Algo que ya había logrado en 1982, cuando la dictadura estatizó sus 170 millones de dólares de deuda.
     Por ese entonces Mauricio aumentaba cada vez más sus pretensiones de hacer “carrera política”. Pensaba en la Ciudad de Buenos Aires como plataforma para llegar al sillón presidencial. Su doble rol como político y empresario (como accionista del grupo familiar y como “emprendedor” de nuevas empresas junto a su socio y amigo de Caputo) lo llevó a internalizar la lección de su padre. Y si bien eligió discursivamente enfrentarse al gobierno kirchnerista, en la práctica no sólo no cuestionó sino que se benefició ampliamente de la “cordial” relación económica entre su grupo familiar y el Estado.
    Por su parte, Néstor Kirchner primero arremetió contra el grupo Macri al señalarlo como el empresariado emblema del menemismo (que claramente lo fue) y luego se sentó a negó-ciar y planificar futuros negocios.
     En 2004 Franco Macri se convirtió en el nexo comercial entre los gobiernos de Argentina y China, lo que le reportó millonarias ganancias en dólares. En el año 2010, se dieron a conocer una serie de mails secuestrados de la computadora del testaferro y asesor de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, a quien todos señalan como “su recaudador”. Entre esos mails figura que la empresa china CITIC, vinculada a Franco Macri, cobró sobreprecios de un 160 % por la venta de vagones chinos para el subte. Por esa transacción, que se realizó de manera directa además, Macri se llevó una comisión millonaria. Esta denuncia es parte de la megacausa por “asociación ilícita” contra Jaime.
      En el 2006 una sociedad formada entre el grupo Macri, Roggio, una empresa china y los gremios La Fraternidad y de camioneros se hizo cargo del ferrocarril Belgrano Cargas. El decreto establecía, además, la entrega de subsidios no reintegrables de parte del Estado.
      Una intrincada red de empresas de la familia – que incluye al holding Socma, la empresa Ghella e Iecsa, en estos años de mandato K fueron destinatarias de importantes y numero-sas licitaciones. Entre ellas: obras hidráulicas y represas (como Yaciretá), repavimenta-ciones de rutas nacionales y construcción de autopistas, construcción de viviendas del Plan Federal de Viviendas, obras de reparaciones de hospitales, obras ferroviarias, tendidos eléctricos, restauración de la Basílica de Luján, etc.
     La relación entre el clan Macri y De Vido, y sus funcionarios allegados, era tan estrecha que en el 2015, un comunicado de su ministerio reveló un listado de las empresas que más licitaciones habían recibido en obras públicas. En tercer lugar se ubicó Iecsa, en manos del primo de Macri, Angelo Calcaterra.
     “Caputo SA no licitó una sola obra en mi gestión” dijo Macri en una entrevista de Jorge Lanata cuando todavía era jefe de gobierno porteño. Se refería a la relación con Nicolás “Nicky” Caputo, su amigo, socio y político influyente en su entorno. Respuesta tramposa y mentirosa, ya que Caputo tiene dos empresas: Caputo S.A. Y Ses S.A. Mientras que con Caputo hace negocios con el gobierno nacional, con Ses hace negocios con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Negocios que lo convirtieron en uno de los principales contratistas de la obra pública porteña y le reportaron más de 1.400 millones de pesos desde el año 2008. Ni bien asumió el nuevo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en apenas 3 días le adjudicó licitaciones por 300 millones de pesos.
     Pero la suerte para Caputo no vino sólo de la mano del PRO, que gobierna la ciudad desde el año 2007. También fue un gran beneficiado por el Estado nacional durante estas épocas. Entre algunas de las obras que le fueron otorgadas se encuentran: la remodelación de edificios públicos nacionales, ministerios, hospitales y la construcción de escuelas, comisarías.
     Los negociados entre Caputo y De Vido son tan inocultables que según una información publicada por el periodista Marcelo Cantón en Clarín, el ex ministro había declarado: “que el gobierno siga jodiendo y yo voy dar conocer las cuentas de Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López”.
EL GOBIERNO PROTEGIÓ A DE VIDO Y CARRIÓ LO SABE - Ricardo Mangano
     Varios fueron los diputados del bloque Cambiemos que no estaban de acuerdo con la expulsión del ex ministro de Planificación. Desde el PJ anti K y el massismo, incluso desde la UCR, se trabajó hasta último momento para cambiar el proyecto de Resolución. Muchos diputados estaban dispuestos a cambiar su voto para apoyar la suspensión y no la exclusión del ex ministro de Planificación y así sacar a Julio De Vido del Congreso. Urgente24 pudo observar, en el inicio de la sesión, que diputados del massimo y la UCR, se acercaban a las bancas de los que no tenían decidido su voto para intentar convencerlos que Julio De Vido debía ser suspendido de la Cámara baja, no expulsado.
     La gota que rebalsó el vaso fue cuando Lospennato difundió el texto de un mail que había enviado el diputado Sergio Massa a tres compañeros de bancada. "Es gravísimo que una diputada muy allegada al presidente de la cámara y de relevancia en el recinto, como lo es Lospennato, haya dicho textualmente, casi como si lo estuviera leyendo, con las palabras exactas, un mail interno nuestro enviado esta mañana muy temprano a sólo cuatro diputa-dos de nuestro espacio. La diputada Lospennato conocía la redacción exacta", afirmó Felipe Solá.
     Lospenatto quiso justificar sus dichos pero fue en vano. Allí terminaron las negociacio-nes. Se cerró toda posiblidad de convencer a otros diputados para que acompañaran la sus-pensión de Julio De Vido y el final fue el conocido. ¿Lospennato fue a romper los posibles acuerdos?
LOS VINCULOS DEL GOBIERNO CON PEPSI CO – primereando.com.ar
     El mandamás argentino de la multinacional que despidió casi 600 empleados en Vicente López es socio de Mario Quintana y hermano del nuevo ministro de Educación de Vidal. Gobierno de CEOs para CEOs. En las últimas horas se conocieron nuevos detalles que vinculan al Gobierno Nacional con la multinacional PepsiCo que despidió a casi 600 trabajadores de su planta de la localidad de Florida, en el partido de Vicente López. Es que el CEO de PepsiCo Argentina es Tomás Sanchez Zinny, un hombre muy cercano al Gobierno Nacional y Provincial, lo que explicaría los descomunales operativos de seguridad en favor de la multinacional y el accionar del Ministerio de Trabajo encubriendo las irregularidades de la empresa.
     Tomás Sanchez Zinny es hermano de Gabriel Sanchez Zinny, flamante ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires nombrado por María Eugenia Vidal, en remplazo de Alejandro Finocchiaro quien asumió en la cartera nacional. Pero además Tomás es socio de uno de los hombres fuertes del Gobierno Nacional. Comparte negocios con Mario Quintana, uno de los dos coordinadores clave de la Jefatura de Gabinete y policía político del macrismo en gestión. El CEO de PepsiCo y Quintana comparten desde el 2.000 negocios, que comenzaron con la propiedad de Edunexo, un portal de internet dedicado a la educación que fue de los pioneros en el sector.
ANSES Y LA FALSA REPARACION HISTORICA - Silvio Pizarro
     Siguen los comunicados de ANSES con sus propósitos de destrucción. Yo quisiera ser lo más explícito posible para que se entendiera la verdadera finalidad de la Ley de Reparación Histórica, sobre la cual ya he formulado críticas analíticas, con argumentos lógicos y jurídi-cos, que no son del caso repetir. Simplemente, la finalidad es no pagar el reajuste y la con-sabida retroactividad dispuesta por la justicia, en sentencia firme.
     El 15 de julio ANSES paralizó todos los juicios al presentar una avalancha de recursos extraordinarios en las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social, para que la Corte Suprema avale un cambio en los índices de actualización de los haberes y las retroactivi-dades en perjuicio de unos 200.000 juicios de jubilados. Esta sola acción producirá una demora de dos años, efecto buscado.
     Todo fue premeditado porque en ese lapso se atrevieron a lanzar un comunicado infor-mando que con el cobro de los haberes del mes de Agosto, 1.060.000 jubilados tendrán incorporación al reajuste previsto en el programa. Se trata de jubilados, la gran mayoría sin juicios, a quienes la ANSES decidió pagarles el aumento sin hacer previamente todo el trá-mite requerido por la normativa. Es decir, se obligan a renunciar a su juicio por reajuste, o a no iniciar ninguno, a cambio de recibir el haber recalculado a su antojo, que siempre resulta inferior a lo que se conseguiría en un juicio.
     Los interesados que no tienen información todavía sobre cuál es la oferta de pago del Estado, reciben un mensaje que los lleva a hacer un clic para indicar que quieren ser contactados. Pero no reciben datos sobre dicha oferta, sino un aviso de que se estará analizando su caso, lo que según el organismo se trata de una modalidad para darle un orden al trabajo de procesar datos.
     Es el más perfecto procedimiento kafkiano que se ha conocido en el ambiente buro-crático de la administración nacional, y que se lleva a cabo con gente de avanzada edad, la mayoría ancianos.
     Se nos preguntará a qué obedece tan retorcido mecanismo con gente agobiada que deambula desorientada por pasillos y oficinas, sin tener siquiera poco o ningún conoci-miento del manejo de las computadoras. La respuesta posee dos características bien definidas.
     Primero, la decidida intención de no pagar y de extorsionar para que los pagos inevita-bles sean un cincuenta por ciento rebajados unilateralmente.
     Segundo, realizar una publicidad política de proporciones al engañar a la opinión pública con anuncio de reajustes a más de un millón de personas, gracias a la Ley de Reparación Histórica, que no es otra cosa que una extorsión y defraudación a la gente más vulnerable del país.
     A medida que la ANSES va tomando e informando nuevas medidas con respecto al cum-plimiento de las leyes y procedimientos destinados a una mejora en los pagos y en los reajustes de las jubilaciones, es conveniente leer con atención los comunicados, porque tenemos la experiencia de que se trata de propaganda engañosa que, a la postre, significa un calculado perjuicio para la clase pasiva.
LA HISTORIA DE LA PARTIDOCRACIA
      El viernes 22 de julio de 1994 en la Convención que sesionaba en Santa Fe se discutió el artículo 38, que dio "jerarquía constitucional" a los partidos políticos. A partir de su aprobación se fortaleció la "partidocracia" como principio de gobierno. Antes, la palabra "partido" nunca había estado escrita en nuestra carta magna: en la nueva Constitución argentina figura catorce veces.
     Para ubicarse en el clima de aquella jornada se puede decir que hubo un debate desordenado, restringido a la aceptación en bloque de un artículo previamente pactado donde estaban agrupados asuntos tan diferentes como la declaración de "instituciones fundamentales", la competencia para presentar candidaturas, el sostenimiento económico de los partidos políticos por el Estado nacional y la capacitación de los dirigentes.
     Considerando la importancia de cada uno de estos temas se podría haber esperado un ávido interés de los convencionales en definir los alcances del texto, pero cabe recordar que aquella sesión fue extremadamente minoritaria y recién comenzó a las 10.45, nada de madrugones, con la presentación de dictamen de la Comisión de Redacción sobre el proyecto de la Comisión de Participación Democrática.
     Iniciada la sesión con la presencia de menos de la mitad de los convencionales (145 presentes, 146 ausentes y 11 de licencia), el recinto se vació muy rápidamente, (también ¡a quién se le ocurre sesionar un viernes, cuando todos los convencionales querían irse!), pues a nadie le interesaba debatir sobre un asunto que ya estaba "pactado". El propio presidente de la Convención expresaba: "No hay forma de conseguir que los señores convencionales se presenten en sus bancas", e incluso vario oradores se retiraban inmediatamente después de pronunciar sus discursos, sin tener la cortesía de escuchar lo que otros estaban por decir. Así que solo quedaron alrededor de treinta convencionales presentes, lo que motivó que algunos propusieran pasar a cuarto intermedio porque no les parecía bien continuar sesionando en esas condiciones y para no seguir "hablando a las paredes" (textual). Cabe mencionar que hubo unos veinte constituyentes que se retiraron, pero demostraron astucia y viveza "criolla" al dejar sus llaves de asistencia colocadas  para simular electrónicamente su presencia (consta en el  acta de aquella jornada la pintoresca expresión de "hablarle a las llaves").
     Se puede afirmar que el desinterés de la mayoría de los constituyentes en debatir sobre el contenido de este artículo era obvio. Todo giraba bajo el sello del contubernio de Alfonsín y Menem  en el Pacto de Olivos y este asunto ya había sido previamente acordado fuera del recinto entre los líderes de los partidos mayoritarios, a tal punto que ya estaba elaborado el despacho. El tratamiento de lo propuesto era una formalidad. Solo era necesario que se aprobara.
     El informante del dictamen fue el convencional Cáceres, de Santa Fe quien, sin siquiera guardar las apariencias de una deliberación constituyente, lo hizo entregando un informe escrito directamente por secretaría. No obstante, a falta de fundamentos documentados, el disertante ilustró con una declaración memorable que, entre otras cosas, decía: "En la ciudadanía hay una gran desinformación de lo que significa la política y cómo se hace. Por eso se conmueve frecuentemente, quizá, cuando aparece en los diarios que hay un aumento de mil pesos para los diputados o senadores. Pareciera que temblaran los cimientos de la Argentina misma, y es comprensible que así sea e una sociedad llena de angustias y dificultades. Es comprensible en una sociedad donde las jubilaciones son magras y los sueldos no alcanzan que una suma de ese tipo parezca un mundo. Pero eso también se da porque se desconoce lo que cuesta hacer política y lo que vale una campaña política. Sin esas campañas políticas, la posibilidad de ganar una elección no existe".
     Las deliberaciones mostraron el esfuerzo por parte de algunos convencionales de las pequeñas fuerzas políticas por modificar parcialmente el texto propuesto para darle mayor amplitud y claridad, particularmente para evitar que la capacidad, competencia o facultad de los partidos políticos para presentar candidaturas fuera excluyente y única de ellos y que, en cambio, la Constitución abriera la posibilidad de la participación de listas de ciudadanos comunes en las elecciones. A tal iniciativa se opuso en bloque monolítico el PJ y la UCR, quienes respaldaron categóricamente el texto acordado por sus "jefes". Dado que también  estaba pautado votar ese texto completo o sea, "en bloque", fue denegada asimismo la sugerencia de hacerlo por párrafos, propuesta que atendía a las diversas materias que integraban el artículo. Finalmente se lo leyó para someterlo a votación pero, como esto no fue posible por falta de quórum, se decidió pasar a cuarto intermedio hasta la siguiente jornada, finalizando aquella sesión a las 19.59.
      El lunes 25 de julio (y seguramente con algún cabildeo de fin de semana para terminas de ajustar quórum y votos) apenas iniciada la siguiente sesión a las 18.22 y sin más debate se produjo la votación del artículo 38 para la nueva Constitución argentina, con un resultado de 162 votos por la afirmativa y 12 por la negativa. Hubo 128 ausentes (muchos notables) y 9 de licencia. A continuación se pasó rápidamente al siguiente tema del orden del día: la adopción de la pluma de ñandú como símbolo de la Convención.
     La mención de la impostura de aquella sesión es útil para defender el derecho de los ciudadanos a proponer candidaturas independientes por fuera de los partidos políticos, como ocurre en muchos países democráticos; sirve para quitar el velo de solemnidad con que nos pretenden apabullar los defensores del partidismo excluyente, interesados en preservar su monopolio de presentar candidatos para llegar a a los cargos electivos, con la consiguiente proscripción electoral de los ciudadanos no partidarios y para reclamar nuestro derecho a la participación electoral, es decir, nuestra posibilidad de elegir personas independientes que nos representen y de ser elegidos invocando principios de acción política basados en cuestiones prácticas y no en doctrinas.
    La crítica del modo como fue tratado y aprobado el artículo 38, sirve y es útil para evitar que se argumente en forma excelsa de "la voluntad de los constituyentes", como si la expresión de nuestro reclamo de tener derechos electorales por el solo hecho de ser ciudadanos de esta República fuese una cuestión particular, mezquina e insignificante frente a actos fundacionales que fueran constituidos en nombre de la patria.
     Para eso, aunque nos dé cierta vergüenza, hay que exhibir los hechos tales como sucedieron, para evitar que aprovechando el desconocimiento público de los entretelones de aquellas sesiones amañadas, los "dirigentes partidarios" que siguen viviendo de la política se refugien tras una ficción edulcorada de la Convención Constituyente de 1994 como que introdujo estos nuevos artículos rodeados de un halo de gloria, sin hacerse cargo de los temas que se omitieron, de los abusos propuestos ni de las complicaciones que generaron.
EN EL MISMO LODOS TODOS MANOSEADOS
     Alberto Fernández: fue superintendente de Seguros durante el mandato de Menem, administrador financiero de la campaña de Duhalde y electo en el año 2000 como legislador de la Ciudad de Buenos Aires en la lista de Acción por la República, conducida por Domingo Cavallo. Bajo la misma sábana electoral, se ocultaba la fanática videlista Elena Cruz. Lo que se dice un tipo versátil. Del paso de Fernández y su amigo de la infancia Claudio Moroni (síndico general de la Nación en el kirchnerismo) quedaron algunas dudas en el ombudsman Eduardo Mondino, quien a fines de 2001 denunció ante la Procuración una posible connivencia de los funcionarios de la Superintendencia durante las quiebras de las empresas Omega y LUA. Moroni, a la vez, es investigado por el presunto vaciamiento de Sud América Compañía de Seguros.
     Daniel Scioli: vicepresidente de la Nación. Fue primer candidato a diputado por el PJ en la lista menemista, reelecto en esa condición. Secretario de Turismo con Menem. Tuvo una estatua de Menem en el quincho de su casa del Abasto.
     Aníbal Fernández: ex intendente de Quilmes, entonces menemista, luego duhaldista y ahora ultrakirchnerista.
    Alberto Iribarne: Ministro de Justicia del kirchnerismo. Fue viceintendente de Grosso y viceministro del Interior de Menem.
     Felisa Miceli: Fue una activista de izquierda en los años '70 y miembro del por entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores Vanguardia Comunista. Se desempeñó como Directora de presupuestos provinciales cuando era Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y formó parte del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Luego, a principios de los años '90, trabajó en la consultora de Lavagna, Ecolatina. En mayo de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde y en el pico más álgido de la crisis económica argentina, pasó a formar parte del equipo de trabajo de Lavagna como representante del Ministerio de Economía ante el Banco Central. En mayo de 2003 se convirtió en presidenta del Banco de la Nación Argentina. Fue nombrada por el presidente Néstor Kirchner el 28 de noviembre de 2005 Ministro de Economía
     Ginés González García: médico auditor de la UOCRA, bajo las órdenes de los coroneles Coria y Menvielle y el mayor Veronelli, entre 1977 y 1985. Ministro de salud en el kirchnerismo.
     Felipe Solá: gobernador de Buenos Aires. Fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Menem (1989-1991 y 1993-1998); fue quien firmó los permisos de pesca que depredaron el mar argentino. En 1996, autorizó la introducción de la soja transgénica.
     Juan Carlos Pezoa: Secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias, interventor del Enargas, todo durante la gestión kirchnerista. Fue director de Relaciones con las Provincias. Armó, a partir de su íntima amistad con Cavallo, el pacto fiscal con las provincias durante el menemismo.
     Enrique Albistur: Director de Medios en el kirchnerismo; hizo la campaña electoral de Carlos Grosso. Mantuvo durante el menemismo una estrecha relación con Alberto Kohan y Eduardo Bauzá. Su vínculo con Menem fue tan cercano que en la reelección de 1995 le regaló a la campaña todas las carteleras de la Ciudad.
     Luis Eduardo Tibiletti: secretario de Seguridad Interior del kirchnerismo. Fue jefe de asesores de Miguel Angel Toma en la Comisión de Defensa de Diputados y asesor de Eduardo Vacca en el Senado. Mano derecha del entonces director de Migraciones, Gustavo Druetta, durante la gestión en el Ministerio del Interior de José Luis Manzano.
    Víctor Vittobelo: Funcionario de la Jefatura de Gabinete con el kirchnerismo. Fue subsecretario de Gobierno de Grosso y ex diputado de la Ciudad con Cavallo.
     Alicia Kirchner: Ministro de Bienestar Social durante el kirchnerismo; actual gobernadora de Santa Cruz; fue directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz durante la dictadura.
     Gabriela Ciganotto: Presidenta del Banco Nación en el kirchnerismo; fue secretaria de Hacienda de Caleta Olivia durante la dictadura.
     Martín Redrado: Presidente del Banco Central en el kirchnerismo, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas fue presidente de la Comisión Nacional de Valores desde 1991 hasta 1994. Desde 2011 es miembro del Tribunal de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio. En 2014 se sumó como asesor económico al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
     Ricardo Colombo: Subsecretario de Seguridad y Protección Civil con los kk. Fue director de Seguridad Interior con Miguel Angel Toma.
     Eduardo Luis Duhalde: Secretario de Derechos Humanos con los kk. Fue abonado de la SIDE duran-te la gestión de Hugo Anzorreguy.
     Norma Soutillo: Subsecretaria de Coordinación e Innovación con los KK. Fue directora de Asuntos Jurídicos de Corach.
     Oscar Parrilli: Secretario general de la Presidencia de los KK. Fue miembro informante, durante el menemismo, de la privatización de YPF.
     Víctor Santamaría: titular del Sindicato de Porteros y operador económico de Alberto Fernandez en la Ciudad. Fue diputado de la Ciudad por Gustavo Béliz. Edita la revista Caras y Caretas, dirigida por Felipe Pigna.
     Gustavo Béliz: ex ministro de Justicia de Kirchner, ex ministro del Interior de Menem.
     Rafael Bielsa: ex ministro de Relaciones Exteriores de Kirchne. Asesor del Congreso en 1981, durante la dictadura. Asesor, al año siguiente, de la Subsecretaria de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, integrante de una Comisión de Estudio de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 1982. Trabajó para la justicia de Chile durante la dictadura de Pinochet. En el comienzo del menemismo, asesor de Gabinete de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, entre 1990 y 1991 asesor de la Subsecretaría de Acción de Gobierno de Menem, en 1991 responsable del Proyecto de Informatización de la Subsecretaria de Justicia de Menem, asesor de Gabinete de la Secretaría de Justicia de Menem.
     Jorge Argüello: embajador de Kirchner ante la ONU. Ex vicepresidente del Concejo Deliberante de Grosso, ex diputado de la Ciudad por Béliz, diputado nacional por Macri.
     Carlos Bettini: Embajador kirchnerista en España. Ex jefe de Gabinete de Elías Jassan, ministro de Justicia de Menem.
     Daniel Fernando Filmus: Conoció al operador y ex funcionario menemista Miguel Angel Toma a comienzos de los 80, y por su intermedio ingresó al instituto educativo del Sindicato del Seguro. Allí dio clases de Sociología hasta 1995. En 1990 el entonces intendente Carlos Grosso lo nombró Director general de Educación de la Municipalidad, cargo que ocupó entre 1989 y 1990. Luego fue subsecretario de Educación de Grosso hasta 1992, y más tarde jefe del Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez, luego jefe de Gabinete de Menem. Un hecho curioso es que fue denunciado por el escabroso tema de la escuela Shopping; quien formuló entonces aquella denuncia, luego se alineó con él; era el concejal Aníbal Ibarra.
     Diego Kravetz: Diputado por el kirchnerismo en 2003. Hoy es Secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable de Lanús, municipio gobernado por el Pro.
     Sandra Bergenfeld: Candidata a legisladora en 2003 por la lista kirchnerista encabezada por Miguel Bonasso. Fue “gatita” de Porcel en su ciclo televisivo, trabajó en Localiza Rent a Car, del Grupo SOCMA, y fue legisladora del macrismo.
LAS EXIGENCIAS A MACRI - politicargentina.com
    El informe de la organización de países ricos y desarrollados a la que el Presidente quiere entrar elogió las “ambiciosas reformas” PRO, pero criticó la situación económica y le exigió avanzar más en “alinear sus regulaciones” en el marco de una serie de pedidos de ajuste. El Ejecutivo de Cambiemos está “satisfecho” y “de acuerdo con la mayoría”.
     A días de las PASO del 13 de agosto y a pesar de que desde el oficialismo niegan cada vez que pueden que si obtienen buenos resultados en los comicios avanzarán con un fuerte ajuste, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (una organización internacional de países ricos y desarrollados) le puso sobre la mesa las exigencias para que la Argentina ingrese al club al presidente Mauricio Macri, que ya mandó a responder que está “de acuerdo con la mayoría”.
     ¿Qué le pidió la OCDE a Macri para que Argentina entre al club? Subir la edad jubilatoria de las mujeres, abrir las importaciones, despedir empleados del sector público, flexibiliza-ción laboral, eliminar los subsidios, que más personas paguen ganancias y bajar el déficit fiscal.
     Las “recomendaciones” fueron realizadas por la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un “Estudio Económico Multidimensional de la Argenti-na”, en el marco de una exposición realizada en el Palacio de Hacienda junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ramos sostuvo que si Argentina (que con el gobierno de Macri busca ingresar a la OCDE) “alinea sus regulaciones” con las del organismo internacional podría crecer “15 por ciento en los próximos diez años”. Y ahí llegó el elogio a Cambiemos: “Tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas”.
     Sin embargo, esas “ambiciosas reformas” parece que no son suficientes. El organismo comenzó recomendando “reforzar la independencia del Banco Central (carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato, según indica en otro párrafo), eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”. También pidió bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para que más personas paguen este tributo de forma progresiva, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE. Esto implicaría que muchas más personas que hoy no lo pagan deban hacerlo.
     En cuanto a abrir la economía promoviendo un mayor aumento de las importaciones, que fue uno de los factores que saltaron en el reporte, explicaron que hay “barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos”. El camino de apertura conducirá a “empleos que se pierdan y otros que se generen”, y en este sentido aseguró que se deberán concretar políticas sociales para “moderar el impacto”. En la misma línea, destacó que la economía “posee más barreras para los emprendedores si se lo compara con el resto de las economías miembros”, y que se debe dirigir hacia una reforma tributaria que conduzca a un esquema más simple y un régimen laboral con mayor flexibilidad.
CIERRE DE SANCOR EN PUERTO MADRYN -          infogremiales.com.ar
     Tras medio siglo, cerró la distribuidora de Sancor en Puerto Madryn. Las partes ya acordaron el pago de las indemnizaciones. Era una empresa familiar que tenía 49 años de vida en Puerto Madryn, que comenzó el bisabuelo de la familia, pero no pudo soportar la crisis que atraviesa por estos tiempos el gigante lácteo SanCor a nivel nacional y arrastró a la distribuidora al cierre.
      Se notaba la tristeza por esta situación, que deja más familias sin trabajo en la ciudad, una firma histórica y una empresa familiar con las persianas bajas. El cierre de esta distribuidora se suma al de Cerámica San Lorenzo, y a los despidos “por goteo” que reconocen en la Secretaría de Trabajo está ocurriendo en la ciudad.
A ESTA GENTE NO LES IMPORTA NADA
     La Fundación Cullunche denunció una matanza de cóndores en zonas rurales de la provincia de Mendoza ocasionada por el uso indiscriminado de agrotóxicos. Se trata de una organización que responsabiliza a puesteros por poner en las fincas cebos envenenados con carbofurán, un peligroso pesticida, prohibido en Europa desde 2008, al que algunos ganaderos le encontraron una “nueva” función: eliminar animales predadores como zorros y pumas, pero que afecta a los cóndores que bajan de las alturas para alimentarse de estos, ya que son aves carroñeras.
     Jennifer Ibarra, presidenta de dicha fundación, aseguró que en lo que va del año ya se encontraron muertas 32 de estas aves en el país, de las cuales una gran parte son del centro-sur de Mendoza. El carbofurán (Furadán) es un pesticida que utiliza la agricultura argentina, extremadamente tóxico para peces, aves y abejas, sin embargo está prohibido en Europa desde 2008 y en vías de prohibición en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de muertes e intoxicaciones agudas en personas y animales en todo el mundo. En América Latina aún estamos lejos de que esto ocurra. En Argentina se vende como pan”, explicó la activista.
     La representante indicó que se enviaron muestras a Buenos Aires, tomadas por la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bio Andina, las cuales arrojaron la presencia de  carbofurán en el contenido estomacal y del buche de los animales.
     Fundación Cullunche viene desde el año pasado enviando notas y realizando denuncias por el mal uso y abuso de agrotóxicos en la provincia y no ha obtenido hasta el momento respuestas concretas y satisfactorias. Lo que está ocurriendo en Mendoza es terrible y es pasmosa la inacción de los entes que tienen que cuidarnos, como Irrigación, Aguas Mendocinas, Iscamen, Ministerio de Salud y la misma Secretaría de Ambiente. Queremos que se reúnan a trabajar en conjunto”, declaró a medios locales Ibarra, y agregó que el riesgo potencial no es tan sólo para los animales sino para las personas ya que el carbofurán es un peligro latente para la fauna, el medio ambiente, el agua y los alimentos.
     La Fundación afirmó que visualizó en fincas de Tupungato, Lavalle y San Martín gran cantidad de bidones de agrotóxicos mal acondicionados y tirados en los cultivos.
     Preocupación por mortandad de peces en el río Negro, en Allen. Una extraña mortandad de peces se registró en un brazo del río Negro, en Allen. Gran cantidad de carpas, algunos pejerreyes y percas, aparecieron muertas y el hecho genera preocupación e incertidumbre entre los vecinos. Una de las posibles causas de la muerte de los peces se deba a que cerca del lugar, a unos 500 metros, se encuentra el desagüe que lleva al río Negro la descarga de los líquidos cloacales e industriales de Allen.
     Macri y el gobernador de Río Negro intentan poner una planta nuclear en el golfo San Matías a 100 km en línea recta con Península de Valdés. Hay dos leyes provinciales que no lo permiten y tres ordenanzas que hacen a los municipios Zona No Nuclear que tampoco lo permiten.
     En el Golfo hay cinco áreas naturales protegidas, y una central que tome agua fría del golfo para refrigerar el reactor, produciría contaminación térmica por el aumento del calor del agua. Esto atentaría hacia la conservación del ecosistema y las fuentes de trabajo que son la Pesca y el Turismo.
     Rechazamos la energía nuclear por sus residuos radiactivos que duran 24.000 años y no se sabe qué hacer con ellos más que enterrarlos y porque un accidente podría dejar la zona inhabitable para siempre. Además el reactor chino que quieren poner, nunca fue probado en el mundo. Es un prototipo de fabricación 100% china.
     La Patagonia tiene sol y viento como para usar energía eólica y fotovoltaica que son 4 veces más baratas.
     Ayúdennos a difundir que el 9 de agosto hacemos una marcha nacional para decir NO a la Planta Nuclear en la Patagonia y en ningún lugar.
     Los que quieran colaborar con los que están dando pelea por no contaminar ese lugar tan hermoso como es la Península de Valdés pueden conectarse
     La página en Facebook es "No a la Planta Nuclear en la Patagonia": El correo electrónico patagonianonuclear@gmail.com. El contacto  Natalia López
MISION CUMPLIDA
    Oscar Auad pasó al Ministerio de Defensa y se cerró el de Comunicaciones luego que la misión de destrucción estaba cumplida. En una breve existencia de solo un año y medio, en la cual se desarmó la ley de Medios, se permitió a Clarín comprar Telecom y se impulsó la privatización del 51% de ARSAT. Ahora, a hacer lo mismo en Defensa.
     Al jurar como ministro, Macri expresó “Va a tener éxito porque es buena gente y tiene buenas intenciones”. Mauricio, vas muy seguido a Corrientes; preguntá si devolvió algo de lo que dicen que faltó cuando fue interventor en la provincia justo a Mestre. Tengo amigos allí, dicen que jamás volvió por esos pagos.
LA TOLERANCIA DE MACRI
     Finalmente, el gobierno macrista avanzó contra el único director opositor del Banco Central, el jurista Pedro Biscay y el miércoles 27 de julio oficializó su remoción por "mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Obviamente, el objetivo de su salida forzada fue la de silenciar e invisibilizar su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, la que había cuestionado públicamente por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del empleo y desarrollo económico con equidad social. “No están dispuestos a tener una voz crítica en el directorio del banco. La remoción refleja la falta de pluralismo y las actitudes antidemocráticas del gobierno de Macri.
     Uno de los que firmó el decreto donde se lo acusó de “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público” fue el ministro Dujovne que posee un patrimonio de 97 millones de pesos, de los cuales 74 millones están afuera del país, pero pareciera no tener interés en retornarlos, en medio del "clima de confianza" que según él impera en la Argentina a partir de las políticas macristas. El 10% de su patrimonio son ganancias de sus compras de dólar a futuro y las devaluaciones producidas por su gobierno.
     Otro que cumple perfectamente con los deberes de funcionario público es el vicepre-sidente del Banco Central, Lucas Llach, quien afirmó en las redes sociales: “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo".
DERECHO A REPLICA
     A raíz del último programa me han cruzado fiero desde Tucumán a raíz que dije lo siguien-te en un artículo escrito por Adolfo Struck a raíz de la famosa Red liberal (RAP):  La segunda cuestión afecta directamente a la RAP, es la participación de políticos en una operación política que consistió en generar la crisis política en Tucumán, con la denuncia nunca comprobada de fraude en las elecciones de gobernador de 2015. Los integrantes de la fórmula del Acuerdo Para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya y el diputado ruralista Juan Casañas, fueron señalados por ser los tres principales protagonistas de los hechos supuestamente destituyentes que se vivieron en la provincia de Tucumán, al denunciar un fraude que no fue comprobado. Estos tres dirigentes pertenecen a la Red de Acción Política. Los sucesos comenzaron con un reclamo de ruralistas (liderados por el diputado nacional Juan Casañas) que sitió la céntrica Plaza Independencia por una treintena de tractores en reclamo de rebajas impositivas y continuaron con las denuncias de “fraude electoral” y de “asociación ilícita” en contra del gobierno de dicha provincia. Y recientemente dos años después, la Corte Suprema desestimó de plano la posible existencia de un fraude.
     No se está diciendo que no hubo fraude, sino que no fue fue comprobado y que la Suprema Corte lo desestimó y que a Macri nunca le interesó el resultado de la elección de gobernador, sino la de presidente que es la que le suma. Si hay tantas pruebas como dice quien me critica por qué Sigamos no le inicia juicio político a la Corte?
     Los macristas obnubilados no entienden que lo que aconteció en Tucumán es que fue una movida llevada adelante por el equipo de Macri. A ver si lo entendemos de una vez por todas. Soros dijo que los únicos que votan son los estadounidenses. Yo les digo que la única elección que vale es la de presidente.
     No importa quien sea gobernador, siempre se someten a la billetera nacional, al igual que los intendentes a la provincial. Y no es un régimen unitario de Buenos Aires. Donde traslade la capital es igual; es el sistema que se mueve así. Sigan votando a ver si cambian algo.
     Hace unos días me decían que había que apoyar a los partidos anti sistema. Mi respuesta fue que los partidos son la base del sistema, no hay partido anti sistema. Hay otros sistemas
de gobierno, que no es lo mismo.
     A raíz de esa queja busqué en el archivo y encontré el programa grabado en ese momen-to: “Tucumán, un globo de ensayo”, donde se aclaró perfectamente lo que pasó. Ahí digo que a Macri no le importaron las elecciones provinciales y abandonaron a Cano, como hizo con Del Ser en Santa Fe. Al Pro le interesan las nacionales; con la billetera arreglamos todo.
     Pregunto, si hubo fraude en las de gobernador; por qué no salieron en la de presidente donde el fraude fue mayor. O me quieren convencer que el 16% de los votos de Cano a gobernador fueron a Scioli? PRO: 40,64% a gobernador, dos meses después 26,84% a presidente.
     Si no quieren verme mas e informarse por TN háganlo. Lo mío es un trabajo de años y no me contradigo: Vean el video que les reenvie de hace dos años y pregunten a TN por que no dijo lo que yo manifesté allí. Vengan a Buenos Aires a reclamarle a Macri que entregó la provincia. Eso sí, no tuve tiempo me buscarlo, pero en otro programa dije quienes son realmente Cano y sus amigos y los zafarranchos cometidos con la Universidad de Tucumán y las regalías que les envía Bajo de la Alumbrera.
LOS ENCARGADOS DE LA REPRESION
     A raíz de la búsqueda del video sobre Tucumán encontré este artículo escrito por Santiago Gómez – Desde Florianópolis - 07 diciembre 2015, y que grabé para esa fecha.
     El presidente electo Mauricio Macri designó al frente de la Agencia Federal de Inteligencia al empresario Gustavo Héctor Arribas, quien fue escribano hasta el año 2007 y acompañó la gestión de Macri en Boca donde se lo relacionó con La Xeneize, Fondo de Inversión. Es socio de la empresa HAZ Football World Wide Limited con sede en Gilbraltar, el nombre responde a las iniciales de los socios, los otros dos son Fernando Osvaldo Hidalgo y el israelí Pinhas Zahavi, todos con denuncias de lavado de dinero por transferencias de futbolistas, entre ellos Carlos Tévez. En Argentina la empresa fue inscripta en el Boletín Oficial como HAZ Sport Agency, y la inscripción la realizó el contador Julio César Jiménez, el mismo que inscribió la empresa American Tape, vinculada a Antonio Stiusso, y Seguridad Integral Empresaria S.A, empresa responsable de la seguridad del edificio Le Parc donde vivía el fiscal Nisman.
      De extrema confianza de Mauricio Macri, Arribas acompañó la gestión del entonces presidente de Boca Juniors, quien tuvo la originalidad de crear La Xeneize, Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A a través de la cual puso a cotizar a los jugadores de Boca en la Bolsa de Valores. Después de su experiencia con el Fideicomiso creado por Mauricio Macri, Arribas quiso su empresa propia. Se asoció con Fernando Osvaldo Hidalgo, quien aprendió el oficio trabajando para el representante de futbolistas Gustavo Mascardi.
      En el Boletín Oficial del Jueves 19 de diciembre de 2002 el contador Julio Cesar Jiménez inscribió la empresa HAZ Sport Agency a nombre de Gustavo Héctor Arribas y Fernando Osvaldo Hidalgo.
      Luego del escándalo internacional generado a partir del pase de Carlos Tévez al Corinthians, cuando comenzó a hablarse del empresario iraní Kia Joorabchian gerente de Media Sport Investiment; el periodista Daniel Santoro fue el encargado de escribir la nota de investigación en la que señaló las vinculaciones entre MSI, HAZ y la falta de claridad en la transferencia del jugador de Boca. Tres días después, en la edición del miércoles 23 de marzo del mismo año Santoro señaló que “la investigación de Clarín del domingo reveló que el pase de Tevez no había sido por 19,5 millones de dólares como había informado en enero la comisión de Boca, sino por 16 millones. También que el delantero cedió al club su porcentaje de U$S 1,5 millón. Mauricio Macri admitió a Clarín que el pase fue por sólo 16 millones, más otros 2 millones por un convenio para el intercambio de juveniles entre ambos clubes, y el 1,5 millón cedido por Tevez”. Al ser entrevistado en ese mismo diario por ese hecho, Mauicio Macri, entonces presidente de Boca, se refirió a HAZ como si fueran intermediarios a los que no conocía, cuando uno era su escribano.
      Pero no sólo Boca conoce a Gustavo Arribas. El 17 de enero del 2001 el club Talleres recibió un Fax de la FIFA en el que se le informó que debía pagar 2 millones dólares como multa "por haber sido cómplice" del detectado pasaporte trucho de Diego Garay, razón por la que fue devuelto por el Racing francés, y en el que también se informó de la aplicación de una multa de 1.500.000 dólares al empresario Gustavo Arribas y medio millón a la AFA. También conocen a Arribas en River y lo conoce muy bien el próximo responsable de Fútbol Para Todos, Fernando Marín, ya que fueron fundamentales los aportes de HAZ a Blanquiceleste, empresa con la que Marín gerenció Racing.
      Tras la muerte del Fiscal Natalio Alberto Nisman la diputada Elisa Carrió denunció que el contador Julio César Jiménez estaba vinculado al ex Director de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia, Antonio Stiusso, no solo porque aparece en el Boletín Oficial como quien inscribió la empresa American Tape vinculada al ex agente radicado en los Estados Unidos, sino también porque es el mismo contador que inscribió la empresa Seguridad Integral Empresaria, responsable de la vigilancia del edificio en el que vivía el fiscal, quien habría estado vinculada al jefe de los espías.
      Se trata del mismo Julio César Jiménez vinculado a Arribas y a Stiuso, el que inscribió ARCO Y CARA S.A empresa dedicada a los negocios deportivos, a nombre de Guillermo Alberto Elazar, pareja de Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del Fiscal Nisman y de vínculos también con el ex agente Stiusso.
      Gustavo Arribas es mencionado en el pedido de elevación a juicio de la causa por el atentado a la DAIA/AMIA realizado por los fiscales Eamon Mullen, José C. Barbaccia y Alberto Nisman. En el pedido firmado por los fiscales se señala que un Gustavo Arribas reconoció el cuerpo de  Fabián Schalit, quien se encontraba en el interior de la sede de la AMIA realizando un trámite de sepelio junto a su hermano.
CONCLUSIONES
          Desde que tenemos uso de razón cada gobernante que asumió echaba la culpa a la he-rencia recibida. Cuando vemos que las caras se van repitiendo gobierno tras gobierno, sin importar la ideología; que la base que dirige es la misma y que se recicla por un tema generacional. Es decir, uno que actúa entre 1960 y 1990 es reemplazado por otro que lo hace entre 1965 y 1995; y así paulatinamente.
     Es el sistema de la mentira permanente; que siempre el que se fue reciclando y que siempre repite la misma premisa del cambio generacional; el mismo cambio generacional que se dio con Alfonsín, con Menem, con los Kirchner y ahora con Macri.
     Veamos lo que decía Tato Bores en 1990
VIDEO TATO BORES
     Se que es difícil entenderme; no por el tema de la mala dicción, sino porque planteo lo que nadie hace. Debido a ello es que trato de demostrar que son todos iguales, que desde siempre nos gobiernan los mismos con las mismas mentiras. Esto es así desde 1852, se enoje quien se enoje y bien entrado el siglo XXI quien no quiere ver la nueva información que aparece todos los días no tiene autoridad para debatir.
     Otra cosa que no se entiende y se toma a la ligera es cuando manifiesto que estamos atendidos por sus propios dueños. Es lo mas grave que le puede haber pasado a la Argenti-na. Un político, por mas delincuente que sea piensa en la próxima elección y eso, a la hora de la destrucción del país, actúa como un freno. Hoy estamos gobernados por empresarios para quienes sus negocios y las ganancias no es lo mas importante; es lo único importante.
     El gobierno puede perder las elecciones y sigue adelante igual; tienen objetivos y nos les importa otra cosa que su propio beneficio. Pertenecen a la élite global y así se manejan. Gobierna la nación el empresario emblemático que creció a expensas del estado y el empobrecimiento de su gente. Y la ciudad capital al signado responsable de la muerte de una de las personas mas honestas de las últimas décadas; y que votó en el pasado a alguien cuya carta de presentación fue robarse el dinero de la provincia. Una sociedad que vota esa gente merece otra cosa?
     Eso sí; si a pesar de la destrucción que están haciendo, hacen un buena elección; ponen quinta. Y que Dios nos ayude.