COLECCIONISTA DE BECCAR FUE IMPUTADO POR POSESIÓN DE OBJETOS NAZIS

COLECCIONISTA DE BECCAR FUE IMPUTADO POR POSESIÓN DE OBJETOS NAZIS 5 / 18
logotipo de LA NACION
LA NACION

Luego del triple allanamiento realizado en la residencia y los dos comercios del anticuario Carlos Olivares en Zona Norte, el coleccionista quedó imputado por la posesión de bienes patrimoniales y por la posible venta de objetos nazis.

La tenencia de unas 40 momias de animales de origen egipcio, algunas estatuillas chinas y unos 20 objetos relacionados al Tercer Reich violarían la ley 25.743, de protección arqueológico y paleontológico, y la ley 23.592, de penalización contra actos discriminatorios. Sin embargo, el abogado del anticuario alega que su cliente puede desconocer si los objetos en cuestión son originales o réplicas y si forman parte de patrimonio nacional o mundial.


"El está a disposición de la justicia; está imputado pero no está procesado. No lo están acusando; se hicieron los allanamientos y se encontraron una serie de objetos antiguos porque es anticuario", explicó a LA NACION el abogado defensor, Carlos Alberto Demayo. "Es una persona que jamás se cuidó ni escondió nada, porque obra de buena fue y se dedica a eso; cuando se presentó un posible comprador, no le ocultó lo que tenía", dijo.

La investigación, que repercutió en varios medios internacionales , empezó unos nueve meses atrás, cuando efectivos policiales de la división de protección de patrimonio cultural de la Policía Federal dieron con información que indicaba que un anticuario estaba vendiendo arqueología prehispánica, concretamente objetos relacionados con la cultura Condorhuasi, de Catamarca. Al profundizar la pesquisa, encontraron que Olivares contaba también con piezas egipcias. "Cuando se llevó a cabo el triple allanamiento, nos sorprendió la cantidad y calidad de los objetos; algunos de ellos ligados al nazismo", contó Jefe del Departamento de Protección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal, Macerlo Daniel El Haibe.

"Encontramos objetos egipcios y nazis en su residencia, detrás de una biblioteca con una puerta", dijo el Comisario Inspector. "Seguramente lo llamarán desde el juzgado, porque la cantidad de objetos egipcios y nazis era importante", comentó El Haibe.

Fuentes allegadas a la investigación explicaron que la causa se inició a pedido de Interpol, en un intento de prevenir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Cuando los investigadores vieron que Olivares tenía estatuas de Buda y momias egipcias, ordenaron el allanamiento de sus locales y su residencia. Ahora, intentarán determinar la autenticidad de los distintos objetos y si éstos están registrados en sus respectivos países.

En el caso de las momias y las estatuas de Buda, los investigadores determinarán a través de una pericia si son originales o no, para averiguar si se trata de bienes protegidos. En el caso de los objetos relacionados con el régimen nazi, sería más difícil saber si son originales o réplicas, y en ambos casos podrían constituir propaganda nazi si fueran comercializados.

En el caso interviene la secretaría 2 del Juzgado Federal n°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.