CRISIS EN EL GOLFO: VARIOS PAÍSES ÁRABES ROMPEN RELACIONES CON QAT

CRISIS EN EL GOLFO: VARIOS PAÍSES ÁRABES ROMPEN RELACIONES CON QATAR

Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Yemen han suspendido sus relaciones diplomáticas con Qatar, generando una crisis política en la región del Golfo Pérsico.
Por Rubén Lara -
5 Junio, 2017657
El Gobierno de Bahréin ha emitido un comunicado en el que anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, según publica Al Arabiya.

La razón de la ruptura según el gobierno de Bahréin es la “insistencia del Estado de Qatar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Bahréin e intervenir en sus asuntos”.

Las autoridades de Bahrein también denuncian la injerencia de Qatar en los medios de comunicación del país como Al Jazeera, y que apoyan y financian actividades terroristas así como grupos vinculados a Irán.


“Qatar ha difundido el caos en Bahréin, en una flagrante violación de todos los acuerdos, pactos y principios del derecho internacional, sin tener en cuenta los valores, el derecho, la moral, la consideración de los principios de buena vecindad o compromiso con las constantes relaciones del Golfo y la negación de todos los compromisos anteriores”, afirma el gobierno en su comunicado.

Las primeras medidas que se derivan como consecuencia de la ruptura son la cancelación de las comunicaciones marítimas y aéreas con el país vecino. Bahrein prohibe la entrada a los ciudadanos qataríes y da 14 días a los que ya están para que abandonen el país. Mientras que a los propios ciudadanos del Reino que se encuentran en Catar han sido instados a regresar.

Los diplomáticos qataríes tienen solo 48 horas para abandonar el país.

Tras el comunicado del gobierno de Bahréin, Arabia Saudita, Yemen, Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han unido a la decisión de romper lazos con Qatar.

Arabia Saudita afirma que es necesario tomar estas medidas drásticas para proteger al Reino de del peligro “del terrorismo y el extremismo” y anima a todos sus países vecinos y empresas a actuar igual.

En cuanto a la coalición militar que actualmente dirige Arabia Saudita en Yemen, el gobierno ha anunciado que se cancela la participación de Qatar en la misma. Esta coalición acusa al gobierno de Doha de apoyar a los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico.

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha llegado a afirmar que el Gobierno de Qatar tiene una “postura antiegipcia” y que no han conseguido disuadir a Qatar de apoyar a organizaciones terroristas.

Aunque Qatar forma parte de la coalición que lidera Arabia Saudita, mantiene buenas relaciones con Irán, algo en lo que va en contra del resto de naciones del golfo Pérsico.

A finales de mayo aumentaron ya bastante las tensiones sobre la postura de Qatar hacia Bahrein tras un escándalo de ‘hackeo’ y noticias falsas: La Agencia de Noticias de Qatar fue supuestamente hackeada y publicó unas polémicas declaraciones del emir, Tamim bin Hamad Al Thani, según publicó Al Jazeera.

Al Thani habría declarado que Irán es un “poder islámico” y que las relaciones de su país con Israel son “buenas”, además de calificar a Hamas y Hezbolá como “movimientos de resistencia”.

También se informó de que Qatar había retirado a sus embajadores de Bahréin, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por la tensión con la Administración Trump.

Doha ha venido rechazando totalmente la veracidad de esas declaraciones aludiendo al hackeo pero los medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos, Al Arabiya y Sky News Arabia, entre otros, publicaron la información, le dieron una gran cobertura y las consideraron verídicas.



Detrás de las recriminaciones públicas, fuentes de Debkafile informaron que el rey Salman, el presidente de Egipto, Abdel-Fatteh-El-Sisi y el gobernante de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan entregaron un ultimátum firme al emir de Qatar. Se le advirtió de penas severas a menos que tome buena nota y haga lo siguiente:

1. Romper todos los lazos militares y de inteligencia con Teherán.

2. Anular todos los acuerdos que alcanzó con Teherán – no sólo con respecto a Siria e Irak, sino también a otros países árabes, especialmente Libia.

3. Cancelar todos los arreglos de ayudas y asilo a los solicitantes de Qatar que se extienden también a los activistas de los Hermanos Musulmanes anti-egipcios y deportarlos inmediatamente.

4. Romper todos los lazos con el grupo fundamentalista palestino Hamas que gobierna la Franja de Gaza y negarles sus permisos de residencia a sus líderes en Doha y a sus familias. La semana pasada, el rey Salman pidió al presidente egipcio Abdul-Fatteh El-Sisi rechazar el paso por El Cairo al nuevo jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, que estaba planeando salir de Gaza y asentarse en Doha con su familia. Algunos funcionarios de Hamas recibieron la orden de salir, pero no cumplieron con las demandas principales del ultimátum.

La advertencia de Arabia y EAU para el emir de Qatar no especificó las sanciones a las que se enfrentaría en caso de desobediencia. El bloqueo virtual anunciado el lunes puede ser la primera consecuencia.

Fuentes en el Golfo hablan incluso de una posible operación militar a pequeña escala contra un objetivo qatarí todavía por determinar. Tampoco se descarta que las agencias secretas de Egipto, Arabia Saudí y los EAU monten un golpe de Estado para derrocar al clan Al-Thani en Doha.