EL GRANO DEL SISTEMA 175

175 – CONTENIDOS
      En el programa anterior me han hecho notar cuando cité a los doce personajes que manejaron la economía durante cincuenta años que para referirme a ellos usé, equivocada-mente el término “nacionalistas”. No me equivoqué, fue una ironía, ya que siempre el sistema liberal acusó a quienes no lo son de la decadencia del país.
      Otro hecho que quiero dejar sentado es el operativo montado sobre youtube para minimizar las vistas de los videos. Desde que comencé a percatarme del hecho (cerca de ocho meses) monté un sistema de control estadístico y de seguimiento. Continuamente reviso los últimos diez programas. Cada vez se detectan mas detenciones del contador que dan horas, en programas recién subidos, sin vistas. A veces la medición de la mañana da menos que la noche anterior. Ultimamente, detecté hasta tres días en que solo se observan nuevas entradas en el último video y ninguna en los otros nueve. Y esto se da dentro del con-texto que se modifican los “me gusta/no me gusta” o recibo nuevos comentarios en el foro.

      Es evidente que el mensaje molesta y hay que reconocerlo, que esta problemática no se dio con el anterior gobierno. Yo viví en carne propia la persecución del macrismo en la ciudad cuando tenía el negocio y me bloquearon hasta la posibilidad de venderlo.
      Continuamente vengo hablando de cómo opera el sistema global y que no ha cambiado su modus operandi a través del tiempo porque siempre le ha dado resultado.
      En nuestro país, en la medida que revisemos en la historia va quedando mas al descu-bierto ese accionar.
      Las premisas fundamentales del Nuevo Orden Mundial son la destrucción del estado nación y la descomposición social. Y ahí se observa de forma muy evidente el plan. La idea es llevar un país a un callejón sin salida para que la misma sea traumática, pero esa salida deber ser planificada por el mismo sistema.
      Básicamente se busca atacar los vasos comunicantes de una sociedad (símbolos patrios, religión, cultura, amenaza de balcanización) a los efectos de provocar la reacción de sectores nacionalistas.
     La otra estrategia (no independiente de la anterior, sino complementaria) es crear una desigualdad social de grandes dimensiones y proporciones  a efectos de promover lideraz-gos de izquierdas reivindicatorias.
      Esto se ha hecho en el pasado con un éxito notable en Alemania. A la humillación y el desmembramiento territorial tras la primera guerra se le sumó la crisis económica de los años `20; lo que trajo aparejado la aparición de Adolfo Hitler, con las consecuencias ya conocidas.
      Fundamentalmente, el primer objetivo es una campaña de desinformación y descenso de la cultura y educación. En un país como la Argentina cuarenta años mas tarde de la puesta en marcha de la fase final del plan tenemos que quienes pueden reaccionar ante esa agresión son ciudadanos educados en la decadencia, por lo tanto sus conocimientos de historia para bucear en ella y no cometer los errores del pasado, son casi nulos.
     Ahora bien, como surgen esos líderes que pueden reaccionar ante la crisis. Y aquí hay que dividir los dos puntos. Por el lado de la izquierda está todo mas regulado porque la izquierda nació bajo el control del sistema; es una creación del mismo. Y como su principal axioma es ser anti clerical, al resignar de principios religiosos arraigados que actúan como un control social, naturalmente promueven las acciones que llevan a una sociedad a la decadencia. La izquierda está imbuida de la defensa de todos esos grupos que son minoritarios en una sociedad, por lo tanto la atomiza y reemplaza un objetivo común que debe tener una nación para enfrentar un peligro por la reivindicación de las minorías que trae enfrentamientos con el sector mayoritario de la ciudadanía. Es por ello que la lucha clasista es su principal objetivo. De allí que la izquierda defienda la política del LGTB, de la soberanía de los pueblos originarios y de los que no lo son. La izquierda habla de bloques, no de naciones (La Patria Grande, por ejemplo), es internacionalista.
     Del lado del nacionalismo está la cosa mas confusa. La reivindicación nacional es el medio mas rápido de levantar un pueblo. En el fondo de cada ciudadano está la bandera con la que se crio y el territorio del país. Por ello es que el sistema agrega nuevas banderas (mapuches, LGTB, multiculturalismo) para provocar la reacción.
     Del mismo modo que promueve y financia los representantes de la izquierda, también lo hace con quienes hacen reivindicaciones nacionalistas. Fundamentalmente lo hace para contrarrestar la aparición de un líder genuino. La financiación no es un tema menor; en una sociedad empobrecida y descreída es difícil promover ideas nuevas sin recursos, ya que son directamente tapadas por dirigentes rentados por el sistema que impulsan conceptos similares, pero cuyo objetivo final es servir a la élite.
     En general esos líderes nacionalistas promovidos por el sistema reducen el tema a una cuestión de perímetro y bandera. Una nación es algo mucho mas profundo que eso, en especial Argentina. Nuestro país tiene una composición étnica muy variada; con un ingrediente aborigen que no derivó de culturas arraigadas con gran desarrollo. De hecho, salvo en el noroeste bajo la influencia inca y el noreste con la guaraní (aunque esta, sin el desarrollo inca); el resto del territorio lo conformaban tribus nómades que lograron cierto arraigo luego de la aparición del español con la incorporación a la fauna autóctona del caballo y el vacuno.
      Tomar la idea nacional sin establecer de que tipo de nación estamos hablando y sin tener en cuenta que no podemos educar a nuestros hijos como lo hicieron nuestros padres con nosotros porque ese país ya no existe, es un tremendo error compartido por muchos.
     Primero debemos establecer qué tipo de nación es la mas adecuada a esta circunstancia histórica en un país que tiene casi 6.000km de norte a sur que no es lo mismo que de este a oeste. Estamos hablando de un territorio donde el mismo día a la misma hora puede haber una diferencia de 30º de temperatura; que un sector esté inundado y en otro falte agua. Un país que tiene en 30% de su superficie arriba de los 3.000m s/nivel del mar. Con actividades económicas diametralmente opuestas; con una mala distribución demográfica, no solo en la cantidad, sino en la calidad. Y una composición social por demás heterogénea.
     Si no establecemos, previamente, que economía se va a instaurar, el perfil productivo, la política demográfica, la instrucción a recibir, una educación que tienda a unir y no dividir; que cultura se va a promocionar y, mal que les pese a algunos, cual será la religión de la sociedad. Y aquí quiero hacer una aclaración, la religión es necesaria porque actúa como un freno en la sociedad y puede acompañar el desarrollo de la misma. Ahora bien, si alguno quiere criticar el tema poniendo como ejemplo a curas pedófilos es porque no está entendiendo nada de lo que estoy hablando. A muchos agnósticos les digo que he conocido a varios que renegaban de la religión hasta que entraron en terapia intensiva.
      Es, fundamentalmente, lo que quiero expresar cuando hablo de sentido común; que el país no da para posturas rígidas; ya que las mismas provocan grietas y lo que menos necesitamos es eso. Debemos construir puentes, no muros. Cada sector debe entender cual es su ubicación en la sociedad y regresar a la movilidad ascendente que hizo diferente a la Argentina. Ricos hubo siempre y los va a haber, el tema es la pobreza que no puede existir, menos aún es un país como el nuestro. Eso lo tienen que asumir los ricos, por su propia seguridad; 70% de los habitantes con problemas es una bomba de tiempo. No es cuestión, tampoco de sacarles a unos para darle a otros; pero, grábenselo en la cabeza, es recíproca la cosa.
       Una vez delineado el país que se desea construir; junto al sentido común se necesita ser práctico porque, ante la situación actual, se debe ser expeditivo y hoy la tecnología acom-paña para eso. Por último, vocación de servicio; esto es indispensable; si no se trabaja anteponiendo el bien común al personal caeremos en la tentación de la corrupción.
      Reitero, para machacar; el sentido común es fundamental para, ante cada problema, encontrar la solución adecuada al margen de una situación ideológica o personal.
     Como se detecta la vocación de servicio? Descartando aquellos aspirantes a ejercer liderazgos que hoy demuestran no tenerlo; que, de alguna forma, son financiados por el sistema a través de entes u organizaciones creadas por el mismo sistema. A ver si lo entendemos de otra forma. Los únicos que disponen dinero son las empresas y entes creados por el sistema. Tomar dinero de ellos significa asumir compromisos. El compromiso mínimo es no salir del sistema. Creer, como promocionan algunos, que se puede combatir el sistema con las herramientas del mismo es ser ingenuo, trabajar para su propio beneficio y no del conjunto o ser disidencia controlada.
     Solamente un conjunto de líderes que lleven años trabajando sin apoyo y solventando todo de su peculio podrán sacar la Argentina adelante; porque en algún momento han recibido la oferta de dinero, a condición de modificar su agenda; y fue rechazado. Hay dirigentes en esa condición; pero mientras la sociedad no esté preparada para el cambio no es posible absolutamente nada. Porque el verdadero dirigente que defienda los intereses nacionales es anti sistema por naturaleza y austero en los recursos. Y una sociedad materia-lista debe tener un golpe muy fuerte para reconocer que está por el camino equivocado.
     Unicamente cuando el conjunto esté compenetrado de la verdadera problemática, conocerá los pormenores de la cuarta postura. Los farsantes siguen insistiendo con la tercera posición.   
 MACRIENTELISMO – La Gazeta
     Un boletín de prensa de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Na-ción, que encabeza Laura Costa, detalló que desde el miércoles se concreta la entrega de asistencia a familias que fueron afectadas por las últimas inundaciones (fines de marzo y principios de abril) en comunas como El Sacrificio y La Invernada, en La Cocha. La nota detalla que el plan consiste en la entrega de equipamiento e insumos para los hogares que fueron relevados previamente por trabajadores sociales y que la ayuda “está llegando en cumplimiento con el compromiso asumido por la gestión nacional”. Añade que para garantizar la seguridad del personal y la “transparencia” de la distribución cuenta con la custodia de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.
    “Estamos cumpliendo con el compromiso asumido, llevando respuestas que reflejan no sólo la reposición de los bienes, sino además una mejora en la forma de vida. Este es un programa que viene llevándose a cabo de manera ininterrumpida desde que comenzó esta gestión y que tiene que ver con gestionar para llevar soluciones desde el Estado Nacional, todo el año; haya o no elecciones. Sería una incoherencia no acercar respuestas a la gente porque haya un comicio, cuando se trabaja desde la transparencia sin importar el color político”, sostuvo Costa.
     El precandidato a diputado por Tucumán, José Vitar, denunció que la mercadería habría estado almacenada en la finca “Sánchez Hermanos”, en el kilómetro 699 de la ruta 38, en La Cocha. “En un despliegue tan febril como inusual, se descargaban de más de 20 camiones sin identificación, electrodomésticos, muebles y bienes, para cargarlos a su vez en camionetas y camiones de menor porte. Luego se aclaró que eran envíos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, advirtió el ex funcionario kirchnerista.
     Consideró “irregular” que la asistencia se concrete cinco meses después de las inundaciones y que se entregue una semana antes de las elecciones. “Ya que tanto tiempo se esperó, correspondía entregarlos una vez finalizado el comicio del 13 de agosto. Ello constituye una violación del artículo 64 quater del Código Electoral de la Nación”, expresó. El hecho, afirmó Vitar, confirma el “cínico” discurso de Cambiemos: “llegó a pedir la anulación de la elección de 2015 por vicios de clientelismo y ahora lo practica abiertamente”.
EL DESMADRE DEL ANSESS – Urgente 24
     La cuestión previsional está en la agenda de Mauricio Macri posterior a los comicios de renovación legislativa. La novedad es que ha trascendido en forma previa lo que antes se desmentía: la edad jubilatoria es un tema central, y siempre el argumento consiste en que los recursos financieros no son suficientes. Sin embargo, a la vez, la Administración Macri ejecuta desórdenes similares a los de la Administración K, utilizando recursos de los jubila-dos y pensionados para hacer politiquería gubernamental de carácter proselitista: desde financiar préstamos hipotecarios a subsidiar el consumo de electrodomésticos. Deberá recordarse que esto comenzó inclusive antes, con el uso del dinero del PAMI para rentas generales. El problema sigue siendo la frazada corta del Fisco y la negativa a un Presupuesto Base 0, que ayudaría a reescribir las obligaciones presupuestaria, y los recursos disponibles. Pero la Administración Macri ni quiso abordar ese debate.
     Lo que está sucediendo es que el actual gobierno, copiando al kirchnerismo, no está destinando todos los fondos a los jubilados, sino a financiar su creciente gasto público, y los toma pagando una tasa real de cero o menor a cero (por debajo de la inflación real), con el total consentimiento de la ANSeS, que es un organismo descentralizado y autónomo que debería proteger los intereses de sus representados.
     La ANSeS utiliza el Fondo de Sustentabilidad también para financiar a los que tienen planes sociales PROCREAR, que no son jubilados ni propietarios ni beneficiarios de esos fondos.
     Finalmente, una porción menor de estos recursos (el 10% aproximadamente) se lo destina a inversiones privadas, a una tasa muy conveniente para las empresas que los toman, pero que afecta la rentabilidad del Fondo en comparación con los beneficios de potenciales inversiones que el ANSeS no considera.
     En síntesis, el actual ANSeS utiliza los fondos de los jubilados para otros fines y, con ello, también afecta su rentabilidad. Consecuentemente, no actualiza las jubilaciones como debería y no salda los aproximadamente 450 mil juicios que están a la espera de una solución, al apelar )y no cumplir) las sentencias judiciales que favorecen a los jubilados. Se calcula que, con apenas un tercio de los recursos del Fondo que, se formó con los aportes de los jubilados y futuros jubilados (sus propietarios exclusivos), podrían saldarse todos los juicios pendientes.
     Pocos saben que la Comisión que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad está integrada por El Director Ejecutivo de la ANSeS; El secretario de Finanzas, El secretario de Hacienda, y El secretario de Política Económica.
     Ahora se entiende porqué estos señores prefieren destinar los recursos del Fondo a financiar el déficit fiscal que no logran reducir o controlar, o a empresarios privados que se aprovechan de estos fondos para los cuales pagan muy poco, antes que usarlos a favor de los jubilados. Tal como podemos ver, el actual gobierno ha tomado y actualizado las poderosas herramientas confiscatorias utilizadas por el kirchnerismo, de tal manera de no cumplir con su promesa de pagar las deudas a los jubilados con fondos que les pertenecen, y que existen, y destinar estos recursos a otros fines y beneficiarios que la ley no consiente.
PAPELONEANDO
     El martes, Mauricio Macri brindó una entrevista al programa "Viva la mañana", que se emite por Radio La Bomba, en Villa Mercedes. Allí mencionó una serie de obras que la Nación desarrolla en San Luis, lo que despertó polémica por lo erróneo de sus dichos. En ese sentido, el ministro Mones Ruiz dialogó con Agencia de Noticias y dijo: "A uno le da vergüenza ajena porque pareciera que volvimos a la época del expresidente De la Rúa, que se equivocaba mucho en lo que decía o tenía ciertos asesores que lo informaban muy mal". "El presidente Macri dijo cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Por ejemplo, en un momento dado de la entrevista dijo que estaban haciendo 1.500 viviendas en La Punta y que las iban a inaugurar en menos de 10 meses. Ayer, el mismo intendente de La Punta salió a desmentir y dijo que no, que todas las viviendas ya las hizo el Gobierno de la provincia”.
     También fue enfático a la hora de dirigirse al presidente y pedirle que "no se burle de los puntanos, no hable de cosas que usted (por el presidente Macri) no conoce porque acá no vino ni en campaña". "Cuando viene, como hace poco, viene en helicóptero y se va, no ve nada de la realidad de San Luis”.
     "Lo primero que debe hacer Macri con San Luis y los puntanos es pagar la deuda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido. En segundo lugar, conceder la audiencia que el Gobierno de la provincia y el senador Adolfo Rodríguez Saá pidieron para hablar de la promoción industrial, porque esto nos podría generar más de 2 mil puestos de trabajo. Esto es lo que a la gente le interesa, no que le vengan a mentir sobre obras que no se hacen", pidió Mones Ruiz.
    "Indudablemente cuando se le avisaba al pueblo, en 2015, que (el de Macri) era un Gobierno de derecha, que iba a venir por los derechos laborales y no le interesaba la situación de las clases más desposeídas, muchos no creyeron", recordó.
     Antes de concluir y refiriéndose a los motivos por los cuales el Gobierno de la nación no paga la deuda que mantiene con San Luis, Mones Ruiz hizo "una síntesis del argumento: 'Los Rodríguez Saá gobiernan bien, si nosotros le damos los 13 mil millones de pesos no le podemos ganar nunca más. No le paguen hasta que estemos en condiciones de ganarles'".
LO QUE NO DICE VIDAL – latecla.info
     La complicada situación de la Salud pública derivó en la salida de Zulma Ortiz y en la consecuente llegada de Andrés Scarci. ¿Por qué complicada? Por lo que viven a diario los profesionales de los diferentes nosocomios provinciales.
      CARLOS MAURTUA, JEFE DEL AREA PROGRAMÁTICA DEL HOSPITAL EVITA Y LAS UNIDADES SANITARIAS DE LANÚS Y LOMAS
-¿Cómo es la actualidad del Hospital Evita de Lanús?
-El Hospital está en un estado caótico, sobre todo Neonatología y la Guardia. Hay una obra de remodelación de la Guardia que comenzó con el Gobierno anterior y que aún no se termina. Lamentablemente estuvo paralizada tres veces por la falta de pago del gobierno a la empresa concesionaria. Y ahora nos llegó el invierno. Imagínate la Epidemiología de un Hospital en el que en la Guardia se atiende solamente con cinco camas, donde en realidad tendría que haber quince. Es gravísimo lo que sucede. Ocupadas esas cinco camas el resto de los pacientes son atendidos en los pasillos, como si fuesen perros. Sobre llovido mojado, hace dos meses, el ministerio de Salud le descontó 8 mil pesos a todos los neonatólogos de guardia y ahora lo vuelve a hacer.
-¿Por qué sucede eso?
-No nos dan explicaciones. Nos dicen que en diez días se resolverá el inconveniente, pero nada más que eso. Ahora con el nuevo ministro, tras la salida de Ortiz, lo más probable es que comiencen con el cuento del “tenemos que estudiar lo que pasa”, la “adaptación” y el “dennos tiempo”; y así es como se van agravando los problemas del Evita. Lo que sucede en este momento es histórico. Nunca se vio al Hospital en un estado semejante.
-¿Hubiese sido lo mismo con otro ministro o ministra en vez de Ortiz?
-Esta mujer vino con muchos pergaminos como sanitarista y todo lo vinculado a la Salud Pública. Sin embargo, la experiencia recorrida deja como resultado que no resolvió nada. Desde que Cambiemos se hizo cargo de la Provincia las cosas están peor. Y ya no se puede culpar por todo a la herencia, llevan un año y medio de Gobierno. Algo ya tendrían que haber hecho.
     ARIEL LONGUINHO, NEUROCIRUJANO DEL HOSPITAL DE NIÑOS
-¿En qué estado se encuentra el Hospital de Niños de La Plata?
-La situación es caótica. Faltan insumos y la infraestructura está parada. Pero básicamente lo que nos faltan son trabajadores de la salud. El recurso humano es lo que más se necesita. Es fundamental para poder dar respuesta a la gran cantidad de demanda que tenemos. Y esa demanda, lamentablemente, ha aumentado de manera exponencial en el último tiempo. ¿La causa? Los despidos. Es tanta la gente que se queda sin trabajo y por ende sin obra social que se ve en la necesidad de llegarse hasta el hospital público. El Hospital de Niños en particular está colapsado.
-¿Esa falta de recurso humano es la que muchas veces provoca que la gente se la agarre con los médicos?
-Totalmente. En la sala de espera de la guardia hemos llegado a tener demoras de ocho horas para atender a los chicos. Por supuesto que cualquier padre que lleva a su niño enfermero y en todo ese tiempo no recibe una respuesta se llena de violencia. Ante esa situación, la respuesta del Gobierno es poner más policías. Pero lo que necesitamos son más médicos, más enfermeras y más administrativos para que la espera sea de media hora, como mucho.
LILIANA, LICENCIADA EN ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL OÑATIVA (RAFAEL CALZADA)
-¿Cómo es la situación en el Hospital Oñativa de Rafael Calzada?
-El principal problema pasa por la falta de profesionales. No hay médicos que quieran trabajar en la provincia de Buenos Aires. Ahora, por ejemplo, estamos ante el posible cierre de Neonatología. Entrevistaron a 34 médicos y ninguno aceptó. Nadie quiere ese trabajo y cobrar solo 19 mil pesos. Nadie quiere hacerse cargo de una Neo con 18 bebés internados, 8 de ellos en muy grave estado. Lo propio sucede en otras áreas, como Pediatría. No hay residentes que acepten. Para colmo la gente que se va a atender al hospital aumenta cada vez más. La situación es caótica. Y el gobierno lo resuelve de manera sencilla. Si no hay profesionales se cierra el servicio.
-La salud pública fue uno de los grandes problemas de la gestión Scioli… ¿Con la llegada de Cambiemos se notó un cambio en esta área?
-Siempre estuvo complicada la Salud en la Provincia. Es mucha la gente y los hospitales no terminan de alcanzar. La plata tampoco alcanzaba antes, pero al menos en el último tiempo había insumos y profesionales.
-¿Y en cuánto a lo salarial?
-Teníamos dos aumentos por año por lo menos. Ahora cerramos un 18 por ciento en cuatro cuotas. Vamos a terminar cobrando en diciembre. Ya a esta altura ni se nota el incremento. Por ende, los profesionales migran a la salud privada, donde les pagan. La salud pública está para atrás. En Guernica, por ejemplo, cerraron la Neo del Hospital.
SIGUE LA CONTAMINACION SIN CONTROL – Junín Democracia
     Investigadora del CONICET habló de contaminación de peces con plaguicidas. El descubrimiento fue constatado en peces muy pequeños del Arroyo Pergamino, arrojando resultados que evidencian la presencia de sustancias tóxicas en la fauna ictícola.  Un estu-dio realizado por el Instituto de Recursos Biológicos del INTA detectó la presencia de plaguicidas en ocho de cada diez peces en la cuenca del Arroyo Pergamino, provincia de Buenos Aires.  
    Si bien se trata de un hecho ocurrido en Pergamino, queda la inquietud si en Junín pasa algo parecido, en la fauna ictícola de sus lagunas (Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho, sostiene la investigadora  Celine Marie Brodeur, doctora en Biología, master en Biología y especialista en ecotoxicología. Pensando que dichos peces podrían servir de alimento a otros peces más grandes que son consumidos a su vez por humanos.
     Respecto a consumo humano, examinamos el caso del diclorvos, la sustancia más compli-cada de las encontradas, y llegamos a la siguiente conclusión: Según las recomendaciones de la EPA – Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, para diclorvos (un insecticida potencialmente cancerígeno) el  consumo máximo diario aceptable para una persona de 70 kg es de 0.035 mg lo que significa que, según las concentraciones medidas en los peces del Arroyo, no se recomendaría consumir más de 6 a 100 mg de pescado por día. Con lo cual se estima que con una porción normal de los peces del Arroyo Pergamino superaría ampliamente el límite diario”. Vale mencionar que el diclorvo es un plaguicida de tipo insecticida, utilizado para controlar insectos principalmente en áreas de almacenaje y en graneros.
     Brodeur explicó que relevaron la presencia de los insecticidas, (diclorvos y pirimifos-metil, sustancias autorizadas solamente para el acopio de granos) que no deberían llegar a los cuerpos de agua bajo ninguna circunstancia, debido a que son muy tóxicos para la fauna acuática.
     Presentan un amparo ante la justicia tras analizar muestras en verdulerías rosarinas, en las que el 75 % de los alimentos contenía restos de agroquímicos, algunos de ellos prohi-bidos por la ley,  después de que un relevamiento realizado con escribana y analizado en los laboratorios de la Bolsa de Comercio detectara la presencia de once tipos distintos de agroquímicos en verduras, hortalizas y frutas que se venden en comercios de la ciudad.
     Algunos de los químicos encontrados están prohibidos total o parcialmente por la propia ley argentina; otros tolerados en Argentina pero prohibidos en otros países; otros cuyas mezclas no han sido estudiadas debidamente, y otros tolerados en el país pero aplicados en mayores dosis a las establecidas por el propio Senasa.
     Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de La Plata , por pedido de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), demostró que 6 de cada 10 frutas y verduras de comercios porteños contienen al menos un plaguicida, y en algunos casos se constató la presencia de hasta tres agroquímicos en un mismo artículo. Y al igual que las muestras de alimentos en Rosario, un gran porcentaje de los productos que dieron positivo en algún tipo de plaguicida también exhibió residuos de agroquímicos que no están habilitados para su uso en frutas o verduras.  (El federal)
ESTRATEGIA MINERA -  lavaca.org
     La economía macrista se basa únicamente en la renta agrícola (insuficiente para un país de 45.000.000 de habitantes en un territorio tan vasto y con la tecnología del siglo XXI). Y la renta minera (inexistente).
     Su emblema es la Barrick Gold. Sus acciones cotizan en las bolsas de Toronto, Nueva York y Londres. Factura miles de millones de dólares. Cuenta con un accionista y asesor honorario famoso: George Bush (padre), presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Hoy está en tratativas para sponsorear la camiseta del Club San Martín de San Juan.
     Las grandes empresas de minería internacional vienen a instalarse aquí, no solo por las riquezas de nuestro suelo, sino que escapan de sus países por rígidos controles ambienta-les e impositivos. Por eso señalaron a Latinoamérica como del destino de la década. Y a la Argentina en particular llegan atraídas por las "ventajas" de legislación vigente. A saber:
-En primer lugar, aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento (literalmente el propio Estado se prohíbe la explotación de sus minerales).
-Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación. "No pagan ningún tipo de impuesto provincial ni tributo municipal, es decir ni ingresos brutos, patentes, sellos, habilitaciones ni uso del especio público", explican desde la Asamblea de Esquel. No pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias.
-Gozan de estabilidad fiscal por 30 años. Esto es: cualquier modificación, por ejemplo: impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001 no los afecta.  
    Pascua Lama es la prueba de fuego del Tratado Minero. Si se instala, vendrán decenas de proyectos sobre Los Andes", advierte Javier Rodríguez Pardo, investigador y militante ambiental. Se refiere al acuerdo que en 1997 firmaron Carlos Menen y su par chileno, Eduardo Frei, llamado formalmente "Tratado de Integración y Complementación Minera", con el argumento de "facilitar las inversiones privadas en la frontera de ambos países" (Ley Nacional 25.243). "Con este acuerdo, la Cordillera de los Andes está administrada por trasnacionales. Se ha transformado en un tercer país ubicado entre Argentina y Chile, donde las empresas deciden, sin ningún tipo de control, qué hacer y cómo llevarse las riquezas", denuncia Rodríguez Pardo.
      El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Sociales (OLCA), con sede el Chile, elaboró un informe de 133 páginas sobre cada punto del tratado. "La legislación no es económica, social ni ambientalmente favorable para ninguno de los dos países. Las únicas beneficiadas son las empresas. Con el tratado, Chile y Argentina ceden territorio y recursos naturales. No hay un aporte real a los países. Desde el punto de vista político y jurídico ambos países ceden soberanía".
     El 1º de agosto el diario Clarín publicó un suplemento en 12 páginas, con el propósito de difundir los autoelogios del sector. Bajo el título "Minería ambiental" demostró que el marketing no tiene metáforas. Ni pudor. En cada página desplegó una elegía empresarial, provincia por provincia. Así, la profecía que cinco años atrás formuló Ignacio Ramonet (el director de Le Monde Diplomatique) quedaba impúdicamente a la vista: "La tendencia es que los diarios se conviertan en folletos".
LA DISOLUCIÓN DE LA CIENCIA ARGENTINA - Judith Naidorf
    Diego Hurtado nos propuso pensar a la ciencia como proyecto inconcluso, en referencia a nuestra historia hasta los años 2000. Con viento en contra y otros cortos (pero intensos) a favor, los científicos argentinos de todas las disciplinas somos valorados en el mundo por la capacidad creativa de abordar múltiples escenarios inestables y encontrar (con tenacidad y esfuerzo) respuestas creativas a las inesperadas situaciones de incertidumbre inherentes al trabajo de navegar por el mar del conocimiento científico. Los científicos buscan, dudan, avanzan y retroceden, ponen a prueba, ensayan y se inspiran en los problemas que los rodean para armar sus agendas de investigación.
    Los científicos argentinos son tenaces y hasta tozudos para encontrar fórmulas originales para problemas nuestros, con experimentos propios que han inspirado a otros en el mundo. Así, los inventos argentinos son de orden social, económico, político, biológico, matemático y de tantas disciplinas. La vocación nos desvela, nos motiva, nos une y nos interpela cada día. Porque nuestro trabajo casi no tiene rutinas y, si las tiene, necesitan tiempo y mucho esfuerzo individual y colectivo. Formar un científico es una tarea artesanal, que aquí y en el mundo asumen primariamente los estados nacionales.
     Hace tiempo que la ciencia está preocupada por su utilidad y, en este sentido, no es nue-vo el planteo. Pero no se puede trabajar bajo un nivel de presión incapacitante. Ya nos anun-ciaron que desmembrarán nuestros equipos de trabajo dada la drástica reducción en la incorporación de jóvenes a la carrera de investigador científico; que no habrá presupuesto para financiar nuestros proyectos como es debido; que deberemos arrancar de foja cero con etapas que habían sido si no avanzadas sí abordadas por la educación. como es desempolvar las teorías económicas neoliberales de la nueva derecha, que procuran achicar el Estado. Nos quieren robar la ciencia argentina y, con ella, el futuro.
EL MUNDO QUE SE VIENE
     En una entrevista reciente el CEO de Daimler Benz (Mercedes Benz) dijo que sus competidores ya no son otros fabricantes de coches, sino Tesla, Google, Apple y Amazon. El software se interrumpirá en la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años.
     Las computadoras se vuelven exponencialmente mejores en la comprensión del mundo. Este año, un equipo superó al mejor jugador de Go en el mundo, 10 años antes de lo espe-rado.
     En Estados Unidos, los jóvenes abogados ya no obtienen empleo. Debido a IBM Watson, se puede obtener asesoramiento jurídico (hasta ahora para cosas más o menos básicas) en cuestión de segundos, con una precisión del 90% en comparación con el 70% de precisión cuando lo hacen los seres humanos. Así que si usted estudia derecho, pare inmediatamente. En el futuro habrá un 90% menos de abogados, sólo quedarán especialistas.
     Watson ya ayuda a las enfermeras a diagnosticar cáncer, cuatro veces más preciso que las enfermeras humanas. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras mejor que los seres humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.
     En 2018 aparecerán los primeros coches auto distribuidos para el público. A mediados de la próxima década la industria completa comenzará a interrumpirse. Ya no querrá tener un coche. Llamará a un coche con su teléfono, se mostrará su ubicación y le llevará a su destino. No necesitará estacionarlo, solo pagará por la distancia recorrida y usted podrá ser productivo mientras conduce. Nuestros niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un coche.
     Van a cambiar las ciudades, porque vamos a necesitar 90-95% menos coches para eso.  1.200.000 de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo. Ahora tenemos un accidente cada 100.000 kilómetros, con una conducción autónoma que caerá a un accidente en 10 millones de kilómetros. Eso ahorrará un millón de vidas cada año. La mayoría de las empresas de automóviles probablemente se irán a la quiebra. Las empresas de automóviles tradicionales intentan el enfoque evolutivo y simplemente construyen un coche mejor, mientras que las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.
    Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi están completamente aterrorizados por Tesla. Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque sin accidentes, el seguro será 100 por ciento más barato. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desapare-cerá.
     Los bienes raíces cambiarán. Porque si usted puede trabajar mientras que usted conmuta (va en auto autónomo), la gente se desplazará más lejos para vivir en un vecindario más placentero.
     El año pasado, se instaló más energía solar en todo el mundo que fósil. Las compañías de energía están tratando desesperadamente de limitar el acceso a la red eléctrica para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas (en techos de casas), pero eso no puede durar. La tecnología se encargará de esa estrategia.
     La desalinización de agua salada ahora sólo necesita 2kWh por metro cúbico (u$s 0,25 centavos). No tenemos agua escasa en la mayoría de los lugares, sólo tenemos agua potable escasa. Imagínese lo que será posible si alguien puede tener tanta agua limpia como quiera, casi sin costo alguno.
     El precio de Tricorder X será anunciado este año. Hay compañías que construirán un dispositivo médico (llamado “Tricorder” de Star Trek) que funciona con su teléfono, lo que le llevará a la gammagrafía de la retina, podrá hacer muestras de sangre y analizar respiración y aliento. Luego analiza 54 bio marcadores que identificarán casi cualquier enfermedad. Será barato, así que en pocos años todos en este planeta tendrán acceso al análisis médico de clase mundial, casi gratis. Adiós, establecimiento médico.
     El precio de la impresora 3D más barata bajó de $ 18.000 USD a $ 400 USD en 10 años. Al mismo tiempo, se volvió 100 veces más rápida. Todas las grandes empresas de calzado ya han comenzado los zapatos de impresión en 3D.
     Algunas piezas de repuesto de avión ya son impresas en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial ahora tiene una impresora 3D que elimina la necesidad de la gran cantidad de piezas de repuesto que solían tener en el pasado. A finales de este año, los nuevos teléfonos inteligentes tendrán posibilidades de escaneo en 3D. A continuación, podrá escanear en 3D sus pies e imprimir su zapato perfecto en casa.
     En China, ya han impreso en 3D y construido un edificio de oficinas completo de 6 pisos. Para 2027, el 10% de todo lo que se está produciendo será impreso en 3D.
     El 70-80% de los empleos desaparecerán en los próximos 20 años. Habrá un montón de nuevos puestos de trabajo, pero no está claro si habrá suficientes nuevos puestos de trabajo en tan poco tiempo para reemplazar los perdidos.
    Habrá un robot agrícola de $ 100 USD en el futuro. Los agricultores de los países del tercer mundo podrán entonces convertirse en administradores de sus campos en lugar de trabajar todo el día en ellos.
LOS COSTOS OCULTOS DEL METROBUS – enelsubte.com
     A tan sólo meses de haberse inaugurado, el Metrobús Norte está nuevamente en obra. Entre fines de junio y los primeros días de julio comenzó a trabajarse en la repavimentación de las primeras cuadras de la calzada de la avenida Cabildo. Pese a las quejas de automovilistas, vecinos y usuarios del Metrobús, que hicieron oír su reclamo en las redes sociales, no hubo explicación oficial del gobierno porteño.
     A su vez, está volviendo a asfaltar por etapas todo el corredor de Juan B. Justo, el primero inaugurado. Los costos ocultos de una "obra permanente" y de escasa durabilidad.
     La escasa durabilidad de la infraestructura dedicada a los carriles exclusivos de colectivos es motivo de cuestionamientos por parte de los especialistas, ya que transforma al Metrobús en una suerte de obra permanente que requiere de mantenimiento e inversiones constantes para evitar su rápido deterioro, mucho más acelerado que el que sufren las instalaciones fijas de un subterráneo, por caso.
     Esto empaña el argumento, generalmente esgrimido por los defensores de los BRT, de que se trata de una obra barata de construir. De hecho, los costos de los materiales se han incrementado sustancialmente en los últimos años: un reciente informe reveló que el kilómetro del Metrobús del Bajo costó cinco veces más en dólares que igual extensión en el corredor de la avenida Juan B. Justo.
CONCLUSIONES
     Cuando sostengo que este gobierno es lo peor que le puede haber pasado a la Argentina no estoy equivocado. Una cosa es la corrupción escandalosa del gobierno anterior. Y otra cosa es la corrupción escandalosa de este gobierno sumado a la destrucción de sectores claves de la economía argentina.
     Lo repito para que les quede grabado, este gobierno está destruyendo el país desde los cimientos. Viene a consolidar la sociedad desigualitaria entre el 30% que está en el sistema y el 70% que se excluye. Y lo está haciendo profundizando la destrucción de la educación, en especial la técnica y destruyendo trabajo, para que la única alternativa de subsistencia sea el clientelismo.
     A este mundo que se viene, inexorablemente, como se lo enfrenta sin educación de calidad, sin tecnología propia. Esto cierra solamente con una inmensa mayoría de argentinos asumiendo la pobreza y la miseria  o volando todo por el aire.
   Cualquiera de las dos opciones las maneja el sistema global, tanto para el saqueo con la contaminación genocida sobre 45.000.000 de personas (O creen el 30% que apoya este modelo que se van a salvar de la contaminación de los alimentos, del agua o del aire). La otra opción es la balcanización con los mismos problemas en todas las repúblicas que se creen.
     O piensan que la Patagonia va a ser próspera porque tiene petróleo; vean lo que acontece en Venezuela. Cuando en Jujuy y Salta comiencen a bajas las aguas por el litio como ahora en San Juan con el oro vamos a ver que hacen en las capitales de cada provincia.
     Lo dije hace cuatro años y lo repito, vienen por la tierra y la quieren vacía. Cuando se hagan cargo de las nuevas naciones van a ver donde quedan los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Los van a encontrar junto a los derechos de los palestinos.