EL TABANO 48

048 – CONTENIDOS
     Con Chávez no tenía problema, como uno de los grandes impulsores del Foro de San Pa-blo sabía perfectamente que operaba para el sistema desde la izquierda. Chávez desapare- ce, digo desaparece porque nadie lo vio muerto, nos deja a Maduro. Allí comenzó la duda acerca si estaba comprometido con la causa del Foro o era el pato de la boda. Cuando des-cubrí su origen, me di cuenta que es parte del problema y lo que le pasa a Venezuela no es casual.
     Perteneciendo a la comunidad judía de Venezuela (por él mismo admitido) no es casual que esté al frente de un movimiento auto denominado “Socialismo del siglo XXI”. Recorde-mos que todos los que promocionaron esa ideología pertenecían a esa colectividad; funda-mentalmente en el génesis de la misma en la Unión Soviética. Por lo tanto, a partir de ese dato todo comienza a aclararse. El Nuevo Orden Mundial es sionista.

FOTO MADURO
      Escuchen bien lo que dicen en este video; con la mente muy abierta. Y tengan siempre en cuenta que estamos a un lado del mostrador y que la casi totalidad del mensaje viene de ese sector. Por lo tanto hay que procesar información que venga de todos lados para tratar de comprender que es lo que realmente está pasando. Una forma de apreciarla es a través de periodistas comprometidos con una postura que dan la cara y citan las fuentes.  Por otro, siempre debemos tener presente el pacto liberal/marxista; en el cual los marxistas provocan y los liberales reprimen.
      En el medio puede haber gente, tanto de derecha como de izquierda que tienen buenas intenciones e imbuidos en su propia ideología suelen no leer de la otra. Yo conozco gente muy bien intencionada totalmente desinformada de lo que ocurre del otro lado del mostra-dor. Por ello siempre hablo del sentido común y que se debe ser criterioso en el análisis y de catalogar a la gente de a una y no en conjunto.
     Hago esta aclaración por el video que vamos a ver, una entrevista de la televisión venezolana a Thierry Meyssan en donde dice cosas increíbles de Medio Oriente. A algunos le podrá parecer parcializado, pero tengamos en cuenta que está relatando hechos donde Estados Unidos es protagonista. Si nos remitimos veinticinco años atrás en Afganistán durante la invasión rusa posiblemente el mensaje sea el mismo con otro destinatario.
     Es fundamental escuchar el modus operandi porque estamos a riesgo de vivir una primavera latina.
VIDEO DE THIERRY MEYSSAN
     La aclaración que hace respecto que uno de los países a sostener en Sudamérica es Argentina llama a pensar si se mantiene la integridad territorial o Argentina se denominará sin la Patagonia.
EL LOBBY ARGENTINO CONTRA VENEZUELA - Jorge Elbaum
     La reciente movida de los presidentes de Brasil y Argentina en su intención de expulsar a Venezuela del Mercosur estuvo prologada por la labor de un colectivo de políticos y empre-sarios argentinos ligados a la más violenta oposición al gobierno de Maduro, con terminales en think tanks de Miami y Washington. La “Red V” tiene como objetivo desestabilizar las instituciones democráticas venezolanas, confundir a la opinión pública del continente latino-americano e impulsar una guerra civil al interior del país caribeño para habilitar una mayor injerencia de los Estados Unidos, y legitimar, en última instancia, una intervención militar.
     “La Red”, que se encuentra en su etapa de institucionalización tiene como uno de sus articuladores centrales al diputado argentino del oficialismo, Waldo Wolff. El vínculo de Wolff con vectores de este conglomerado agrupa a sectores del establishment del continen- te vinculados al mundo académico, empresarial y relacionado a la Fundación Estela, un think tank vinculado a Esteban Bullrich.
     Los vínculos comerciales de Wolff se establecieron durante el año 2014, cuando se asoció al venezolano Eduardo José Esquivel Ortega en el emprendimiento Massparking, ins-cripto con el número 829953 del registro público panameño, en uno de los emprendimientos que fue parte del escándalo internacional de los denominados “Panamá Papers”.
     Esta empresa, adscripta a un “paraíso fiscal”, que nunca fue declarada ante el fisco ar-gentino, se articula además con otra iniciativa comercial  caratulada como “Simulador Indoor Golf Center”, ubicado en el tercer subsuelo del Hotel Panamericano de la capital panameña, donde prominentes exiliados venezolanos asisten para practicar su “drive” y planificar acciones de los grupos de choque antichavistas conocidas como “guarimbas”.
     Tiempo después de sustanciar estas asociaciones comerciales, Wolff fue elegido vice presidente de la DAIA y es catapultado, inmediatamente, a la escena pública nacional debi-do al fallecimiento del fiscal Natalio Alberto Nisman.
     Wolff, se montó en la muerte de Nisman para liderar una campaña de desprestigio contra Cristina Fernández del mismo tipo que la utilizada por la red antichavista que actualmente lidera, y cuyo objetivo es echar por tierra al gobierno de Maduro.
     Apenas conocido el deceso de Nisman se reveló la existencia de cuentas no declaradas del fiscal fallecido por casi 700 mil dólares en bancos de EEUU y propiedades no declaradas en Uruguay por 400 mil dólares. Wolff, sin embargo, organizó junto al secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, una campaña internacional de difamación contra el gobierno de Cristina Fernández, que incluyó una gira por Estados Unidos en la que amplió los contactos políticos con sectores ligados a los denominados “fondos buitres”.
     Uno de los encuentros públicos más resonantes de esa “gira” fue la conferencia conjunta brindada por Knoblovits y el cubano (nacionalizado estadounidense) Carlos Alberto Monta-ner, sindicado por múltiples fuentes como un conspicuo instigador de todos los intentos golpistas existentes en América Latina en los últimos treinta años.
     En ese coloquio público, la DAIA y Montaner impugnaron a los gobiernos de Maduro y de CFK (en forma conjunta) en el seno de un Templo confesional, el Beth Torá Benny Rock Campus, ubicado en Miami, donde se asoció al fallecido Natalio Alberto Nisman con el venezolano Leopoldo López. Ambos (Nisman y López) fueron equiparados como dos patrio-tas, víctimas de la persecución del “populismo” latinoamericano.
     Los contactos de 2015, incluyeron consultas con AIPAC, organización que ha sido ampliamente repudiada por amplios sectores de la colectividad judía estadounidense, por carecer de compromiso con la paz en Medio Oriente, y promover soluciones bélicas en distintos puntos del planeta. Dos de los donantes más relevantes de AIPAC son Paul Singer y Sheldon Adelson, quienes han sido: a) asociados al oscuro financiamiento de Natalio Alberto Nisman descubierto poco después de su fallecimiento; b) integrantes de los “fondos buitres” que pretendieron llevar al default al gobierno de los Kirchner y que terminaron cobrando sus inversiones e intereses usurarios, luego del triunfo de Mauricio Macri;  c) el vínculo con el partido de la derecha israelí, el Likud, defensor de las políticas coloniales de ocupación sobre los territorios palestinos, y d) quienes son los máximos responsables de la “guerra económica” desatada contra Venezuela, cuyo interés fundamental es la apropiación y control de la cuenca petrolífera venezolana.
     Las simpatías y confianzas con estos sectores ya habían sido puestas en evidencia por el propio jefe de Wolff, Mauricio Macri cuando el 23 de noviembre de 2009 reveló frente a las cámaras de TV: “Fuimos a la embajada de Estados Unidos y a la de Israel y les dijimos: ‘Queremos que nos recomienden cuál es el mejor policía’, y los dos, sin hablar entre ellos, dijeron: ‘El señor, Jorge, alías El Fino, Palacios’”. Luego, el actual presidente remarcó: “Fue una recomendación de dos servicios de inteligencia extranjeros”, refiriéndose a la CIA y el Mossad.
     La tarea de articulación internacional y la adversión a Chávez y de Cristina Kirchner, le granjearon a Wolff la confianza de Mauricio Macri, quien lo incorporó en las listas legisla-tivas en diciembre de ese año 2015, lo que permitió acceder a la Cámara de Diputados de la Nación.
     A los pocos meses de incorporarse a la cámara baja, el 6 de marzo de 2016, Wolff participó del XXI encuentro de parlamentarios judíos de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Miami, auspiciado por una organización ligada a la derecha del partido republicano, la Fundación Alianza por Israel.
     El representante por Venezuela fue el congresista Julio Borges, líder de la oposición, que utilizó el evento para acompañar la perspectiva de Wolff, orientada a desprestigiar a la totalidad de los gobiernos progresistas de América Latina. Según un legislador asistente al evento, Wolff y Borges (quien carece de ancestros judíos, lo que demuestra que dichos eventos son una mascarada para articulaciones políticas no precisamente identitarias) lideraron las comunicaciones ofrecidas con posterioridad al encuentro y participaron en reuniones bilaterales con exiliados cubanos y venezolanos comprometidos en campañas digitales anti venezolanas.
     Una amplia diversidad de medios señalan a Borges como uno de los líderes de los grupos de choque comprometidos en el sabotaje y los actos terroristas que llevan al acrecenta-miento de la violencia en Venezuela, sabotaje y actos que tienen por objetivo final la concreción de una guerra civil que permita legitimar la intervención militar de EEUU.
     El documento final, divulgado por la AIF, afirma textualmente que “…el gobierno argentino corroboró que la muerte de Nisman en 2015 fue un asesinato. Esta confirmación cuestiona la posición del gobierno de Kirchner. Nisman se preparaba para acusar a la entonces presidente argentina Cristina Fernández Kirchner quien intentaba encubrir el papel de Irán en el atentado de 1994, de la AMIA.”
     Los acuerdos alcanzados en EEUU fueron operativizados en nuestro país, a través de una campaña contra el chavismo lanzada conjuntamente desde Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá (que se inició exactamente luego del regreso de Knoblovits a la Argentina) e implementada en una primera fase a través de “trolls” con el objetivo de difundir falsedades viralizables y otros dispositivos orientados a confundir a la opinión pública. Dicha campaña fue ampliada, posteriormente por el periódico Nuevo Herald de Miami y otros integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa. El propio Wolff acompañó la viralización de noticias difundidas por los “guarimberos virtuales”, a través de su cuenta de Twitter.
     Estas aproximaciones político-comerciales motivaron el posterior desarrollo de activida-des conjuntas entre el Ministerio de Seguridad nacional, dirigido desde la asunción de Macri por Patricia Bullrich, que incluyeron el compromiso de avalar las políticas del gobierno de Israel en los foros internacionales. El 18 de enero de 2016 (exactamente un año después de la muerte de Nisman) el Financial Times dio cuenta de una de dichas articulaciones a través de la participación del coronel Uzi Moskovitz, referente de ciber seguridad del ejército de Israel, en una conferencia en Buenos Aires. Meses después, en mayo de 2016 Waldo Wolff fue sumado a la “Comisión bicameral de seguimiento de temáticas de la seguridad interior”, y al final de dicho mes dieciséis empresas israelíes desembarcaron en Buenos Aires con el objetivo de “ofrecer a las fuerzas policiales locales drones, globos, dispositivos sensibles e instrumentos de lucha contra el ciber terrorismo”. Dicho encuentro motivó el 24 de julio de 2016 unas llamativas declaraciones al diario Clarín: “…estamos trabajando con la Dirección de Comunicaciones de la Corte (la oficina encargada de las escuchas telefónicas ligadas históricamente con los servicios de inteligencia) para el establecimiento de protocolos. (…) El diputado Waldo Wolff lo está trabajando con expertos de distintos lugares en el mundo, para saber qué hacer y cómo operar …”. El reconocimiento público divulgado por la ministra lo indujo ese mismo día, el 24 de julio de 2016, a Wolf a tuitear eufóricamente: “Gracias Ministra Pato Bullrich por la confianza!!.
     El 27 de septiembre de ese año el diputado Wolff sugiere que el gobierno de Maduro ha tenido responsabilidad en la muerte de Natalio Alberto Nisman (?) y solicita a la justicia argentina que llame a declaración testimonial a un militar venezolano.
     La encarnizada guerra comunicacional recrudece en noviembre de 2016 cuando la ministra Bullrich es invitada por el gobierno de Israel al IV Encuentro de Ciberseguridad a realizarse en Tel Aviv, donde se exhibe y vende aparatología informática destinada al control de la seguridad pública y el “terrorismo”. Entre la decena de acompañantes de la ministra sorprendió la presencia del diputado Wolff como “representante del Congreso Nacional”.
     La delegación argentina mantuvo contactos con funcionarios de SIBAT, la dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, que maneja el comercio de armamento de Israel y reúne a todas las empresas de seguridad pública, mixta y privada.
     Los contactos entablados en Jerusalén incluyeron la visita a uno de los políticos más extremistas del arco político israelí, su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. En retribución a sus variados vínculos internacionales y a su participación en programas televisivos que mezclan enfoques periodísticos y debates de alcoba, Wolff fue designado como uno de los doce comunicadores encargados de defender el proyecto gubernamental del PRO.
     El colectivo del que forma parte Wolff ha sido denominado por sus propios creadores como “Los Ángeles de Macri”, y lo componen nueve legisladores de la cámara baja y tres senadores nacionales. Wolff es, además, desde mediados de 2016, el encargado de expresar la posición extra-diplomática del gobierno en relación a la situación venezolana.
     Los informantes consultados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina coinciden en afirmar que Waldo Wolff fue el más enérgico oponente de la ex canciller Susana Malcorra, quien se vio en la obligación de renunciar a su cargo al no compartir la posición extremista sustentada por el congresista argentino.
     Coincidentemente, en el mismo periodo de incorporación al “grupo de comunicación los ángeles de Macri” se conocieron públicamente conversaciones privadas de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de escuchas telefónicas divulgadas sin autorización judicial, sobre la base de la utilización de tecnologías de seguridad informática.
     El 16 de mayo Wolff divulgó a través de medios afines una pretenciosa carta pública en la que comparó a Nicolás Maduro con Adolf Hitler e invitó a declararle la guerra al chavismo tal como hizo Churchill con el nazismo..
     En junio Wolff presentó en la Cámara de Diputados una denuncia contra Maduro por delitos de lesa humanidad y anunció la conformación de una “mesa de trabajo ad hoc” para seguir los acontecimientos en Venezuela.
     El 5 de julio participó en una manifestación conmemorativa de la Independencia nacional de Venezuela ocasión en que pronunció un discurso de barricada alentando a los grupos de oposición a continuar con el enfrentamiento civil al interior del país caribeño. Entre los convocantes al evento injerencista estuvo el venezolano Ernesto Humberto Tinoco Egui, quien se auto titula referente en Argentina del partido “Voluntad Popular”, el mismo que encabeza Leopoldo López. Tinoco fue partícipe de las violentas protestas en la puerta de la embajada de Venezuela en Buenos Aires durante los dos últimos años. Una semana después del discurso de solidaridad con las “guarimbas”, Waldo Wolff fue distinguido por el Congreso Judío Latinoamericano como “presidente del grupo de parlamentario judío”, un cargo apto para darle continuidad a la confusión identitaria dispuesta para asociar lo hebreo a una impronta conservadora, desligada de toda la historia popular y emancipatoria que también implica la tradición judía.
FOTOS
SITUACION CON EL TEMA MAPUCHE
     Están pasando cosas gravísimas en una película que ya vimos; es como si fuera la segunda parte de una gran tragedia.
     Un grupo violento que se desprendió de una manifestación frente al Congreso Nacional que pedía por la aparición de Santiago Maldonado (el artesano que está con paradero des-conocido en Chubut) atacó a golpes, pedradas y bombas molotov a efectivos de la Policía y a trabajadores de los canales de televisión TN y C5N, que estaban en el lugar. El episodio de violencia ocurrió minutos antes de las 19.00, cuando cerca de una decena de jóvenes cortaron la avenida Entre Ríos y la emprendieron con palos y otros elementos contundentes. Por su parte, el periodista de Todo Noticias, Marcelo Peláez, contó que el ataque se inició "al grito de Muerte al Estado, Viva la Anarquía". A los móviles televisivos los apedrearon, le escribieron el símbolo de "anarquía" y rompieron los vidrios. Junto a las agresiones a los trabajadores de los medios, se vieron escenas de violencia de un puñado de agresores que le pegaron con palos y patadas a dos policías que estaban asignados al operativo de tránsito. Arrojaron contra esos uniformados una bomba molotov que impactó en el asfalto y que no provocó mayor daño. Sin embargo, sobre la Avenida Rivadavia, una motocicleta de la Policía de la Ciudad fue prendida fuego. Además, a una motocicleta de la Policía de la Ciu-dad la incendiaron.
     Unas veinte personas con rostros tapados y armados con palos y piedras ingresaron por la fuerza a la Casa de Chubut en Buenos Aires. Rompieron las instalaciones, atacaron al personal y huyeron. Dejaron pintadas alusivas al movimiento mapuche.
     Un móvil de Diario Jornada fue atacado este jueves a la madrugada en Trelew con una bomba de tipo Molotov, causando serios daños en la unidad, que además recibió una pedrada que destrozó el parabrisas del vehículo. Además, la Policía encontró en el lugar del atentado tres panfletos con consignas de una organización mapuche denominada MAP y en apoyo a Facundo Jones Huala, que están siendo investigados por la Justicia.
     Hace pocos días cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo en Puerto Madryn, y pintaron la fachada del diario.
     Todos los hechos ocurrieron en medio de la protesta que se llevaba adelante por la situación de Maldonado, un joven que está con paradero desconocido y es buscado por las autoridades en la Patagonia. El joven artesano es buscado desde hace una semana después del desalojo de un corte en la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, en medio de la tensión por el arresto del activista Jones Huala.
     Piden intervención de ONU para buscar a joven desaparecido. El CELS solicitó que se inste al Estado argentino para hallar a Santiago Maldonado. Desapareció tras represión de Gendarmería.
     Das Neves volvió a apuntar contra los mapuches: "La gente está atemorizada".
     Hasta aquí la información; ahora comienzan las preguntas. los medios del sistema deberian explicar el motivo por el que ocultaron esto durante años. Yo lo dije en un progra-ma del 2013 donde pase la proclama del RAM declarando la guerra a Chile Y Argentina.
     Pase cientos de fotos de los atentados a ambos lados de la cordillera. También la procla-ma de "Tormenta de fuego" un mes antes de los incendios en el sur.
     Entreviste a la oficial de justicia agredida por los mapuches y grabamos un programa con un lonko (cacique) disidente.
     Por qué no les preguntan a los próceres del periodismo (Lanata, Majul, Nelson Castro, Leuco, etc, etc) el motivo del silencio.
     Ahora resulta que el gobernador está preocupado; pero se calló la boca cuando los arau-canos se cansaron de cortar la Trochita que su gobierno administra y a la que hace dos se-manas le quemaron una estación. Que dijo cuándo quemaron los camiones en El Maitén y casi matan a los choferes?
     Qué buscan ahora, hacer aparecer un grupo terrorista para justificar la intervención externa? Tiene algo que ver con el Plan Andinia? Ya los usaron a los mapuches, ahora le sueltan el brazo? Es curioso que se endurece la situación en el momento que mas fuerza tienen las multinacionales privadas y cuando el macrismo quiere imponer la minería conta-minante si o si.
     Por qué los que hablan ahora, de este gobierno, se callaron en el anterior. Que pacto había entre kirchneristas y macristas?
     Patricia Bullrich, zorra vieja de la política, ex montonera que conoce bien el paño del terrorismo se desayuna ahora con la sublevación mapuche y la injerencia inglesa. Y nos quieren hacer ver que no sabían nada. Malcorra hace décadas que trabaja en Naciones Unidas. Los mapuches han presentado el petitorio de reconocimiento como nación en todos los organismo internacionales  y aquí nadie sabía nada. Todos juegan con la ignorancia de la gente; pero no todos somos ignorantes e idiotas. Todos miran para otro lado, pero en 2014 El secretario de gobierno de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermudez afirmó que hay que debatir “si la Nación argentina va a permitir la existencia de otra nación en su territorio”.
      Primero, aparecen grupos mapuches que se quieren despegar del RAM, y dicen que hay infiltrados; pero se callaron la boca cuando una ucraniana devenida mapuche (Carol Soez Bollorosky) casi mata a la Oficial de Justicia Verónica Pelayes y también cuando asesinaron al policía José Aigo en San Martín de los Andes, reivindicado recientemente por Jones Huala. Yo hablé con un lonko disidente y manifestó que toda la comunidad tenía miedo. Ahora se les fue de golpe. Suena como muy armado, típico de este gobierno.
     Segundo; a confesión de parte, relevo de pruebas. Un grupo que ocupa tierras de Benneton manifiesta: Nosotros no queremos integrarnos, queremos liberarnos; terminar con la opresión, la humillación, el hostigamiento y la explotación que padecemos desde hace más de 130 años. Es decir, 130 años es reconocer que no son originarios. Niegan su pertenencia a las huestes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). "Que quede claro. No recibimos financiación de ningún grupo extranjero. La ONG inglesa, Mapuche Internartional Link, sólo nos ha asesorado en algunas cuestiones legales, como nos asesoran o apoyan la causa muchísimas otras organizaciones. Que se entienda bien: este es un movimiento mapuche, integrado por mapuches y nadie más", concluye Cona. No tienen apoyo externo, pero reconocen el asesoramiento de la central inglesa.
     Tercero; dicen que no está clara la relación con las FARC. Sin embargo hace unos años, el empresario Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador, denunció la presencia de mano de obra calificada de miembros de la FARC en la toma de campos en el departamento Aluminé, lindante con los departamentos Huiliches y Lacar, donde ocurrió el asesinato de Aigo y ahora, el intento de izar el símbolo mapuche.
     Cuarto; Con la aprobación oficial por parte del gobierno neuquino, de la normativa de la justicia indígena en la reserva nacional de Pulmari, es un avance efectivo y sustancial del plan de disgregación y desintegración de la República Argentina. Los integrantes de las comunidades Mapuches  tienen nuevos D.N.I. con nombre y apellido de sus posibles ances-tros (sobreponiendo al que figura en sus partidas de nacimiento) e inclusive con la fotografía con sus atuendos y plumajes coronando  sus testas, esta es una forma  para ir consolidando los estados plurinacionales dentro del territorio nacional. Habiendo logrado territorio, D.N.I Mapuche y justicia propia ahora pretenden un gobierno autónomo para alcanzar el estatus de Estado- Nación; si esto sucede estarían en condiciones de apelar a la O.N.U. para ser un estado totalmente independiente, por un artículo existente en dicho organismo de la libre autodeterminación de los pueblos. 
     Nadie sabe nada; todo es sorpresa. Macri, en un acto en el museo de la Aduana tenía sentada a su izquierda a la ucraniana devenida mapuche que intentó asesinar a la oficial de Justicia y no sabía nada. Eso es vivir en un termo; después se quejan.
     Permanentemente hablé del tema; lo siguiente manifesté en un programa de enero de 2014.
VIDEO TLV1 MAPUCHES
QUIENES SON LOS MAPUCHES – Ideas al siglo XXI 2013
     El mito, en su expresión más cruda, afirma que desde tiempos inmemoriales existió un pueblo llamado “mapuche” cuyos integrantes, por su condición de pobladores originarios, son los propietarios de las tierras patagónicas desde la cordillera hasta la meseta y la región magallánica. A este pueblo se le atribuyen cualidades ecológicas, culturales, cosmológicas y otras de gran valor. Se identifica a sí mismo con una bandera, un idioma y cierta homogeneidad cultural. Para sus reivindicaciones territoriales cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales europeas y nacionales y el soporte político de organismos del Estado.
    No existe, en cambio, un solo documento histórico anterior al siglo XIX que registre la existencia del pretendido pueblo mapuche. Un visitante tan notable como tardío como Charles Darwin llegó a Carmen de Patagones, donde se entrevistó con Juan Manuel de Rosas en febrero de 1833, y no registró la existencia de ningún pueblo “mapuche”, mientras detalló minuciosamente sus encuentros con diversas tribus de la región. Por esos tiempos ni el comandante Luis Piedrabuena ni el perito Francisco P. Moreno, ambos profundos conoce-dores de la Patagonia y de las tribus indígenas, mencionaban a los indios mapuches, aunque nombraban una docena de otras tribus diferentes.
     Viajeros europeos que exploraron esas tierras, como el marino inglés George Charworth Musters, que cruzó con los tehuelches toda la Patagonia de sur a norte, no mencionaron a los mapuches. Tampoco Santiago Avendaño, quien fue rehén de los ranqueles, otra tribu  vecina de los pretendidos mapuches, durante siete años desde 1842.
     Aún más, ni los caciques Pincén, Sayhueque, Calfucurá, Painé y Namuncurá, en sus entrevistas, han citado o mencionado a una tribu “mapuche”. La palabra “mapuche” no está registrada en los vocabularios de los misioneros jesuitas ni salesianos, ni en el del teniente coronel Federico Barberá, autor del “Manual de lengua pampa”. No son nombrados los mapuches en los partes militares del Ejército Argentino por Rosas, Lucio V. Mansilla ni Conrado Villegas ni por el historiador Estanislao Zeballos; los cronistas militares que participaron en la Campaña de la Conquista del Desierto y que detallaron las tribus contra las que lucharon y aquellas que eran aliadas del Ejército tampoco los han mencionado.
     La palabra “mapuche” y su compañera “mapudungun”, lengua mapuche, según los entusiastas, fue compuesta después del final de la Conquista del Desierto, casi en el siglo XX. Ambas son palabras híbridas, creadas por sociólogos o historiadores, construidas a partir de vocablos araucanos con mayor o menor acierto. Esto es común en medicina, por ejemplo, donde se habla de “quimioterapia”, “fonoaudiólogo” o “psicología”. Aristóteles no habría entendido el significado de esos términos pretendidamente griegos. Cutralcó, comahue, mapudungun, mapuche, son voces que no podría haber sido entendidas por Calfucurá o Sayhueque. Ni autoservicio, peatón o turbohélice por Cervantes.
     “Pueblos originarios” es una envoltura sociológica. La Gran Marcha del Hombre se inició en África, según los mejores conocimientos actuales de antropología, y en larga peregrina-ción humana se expandió por toda la Tierra. A nuestra América ingresó presumiblemente por el estrecho de Bering y descendió por la espina dorsal de los Andes, quedando a su paso pueblos afincados en distintos lugares.
     En la Patagonia no hay pueblos originarios stricto sensu. No hubo pueblos originarios, como sí hay flora y fauna autóctonas. Los humanos llegaron a la Patagonia desde otros lados. Tampoco son ancestrales. Calfucurá se afincó en Carhué en casi el mismo momento que Darwin conversaba con Rosas. Es decir, unos 250 años después de que los españoles fundaran Tucumán. Unos 100 más tarde de que los gallegos abrieran sus tiendas abarrotes en Buenos Aires y asturianos y catalanes sus tiendas de moda.
     Nunca hubo una “nación” indígena. Ni mapuche ni de ninguna otra denominación, por la sencilla razón de que los indios no tenían el concepto de “nación”; en el mejor de los casos llegaron a ser tribus. No existía una hermandad entre las etnias indígenas. Se exterminaban entre sí los araucanos y los tehuelches, por ejemplo, y hubo tribus enteras que fueron masacradas por otras.
     A pesar de la ferocidad de la guerra entre colonizadores y araucanos, como resultado de ese proceso dialéctico los araucanos recibieron estímulos que aceleraron miles de años su desarrollo cultural. Antes de la llegada de los conquistadores los araucanos se hallaban inmersos en un estadio cultural neolítico y habían llegado a la alfarería, pero probablemente desconocían la rueda. Gracias al contacto con los españoles los araucanos accedieron al caballo. Cambiaron su régimen alimenticio e incorporaron el tomate, los cítricos, la man-zana, el olivo, la vid, los cereales, las legumbres, etcétera. Conocieron los porcinos, las mulas, los bovinos, los ovinos y los perros, que les ayudaron en los trabajos de caza. La lengua araucana obtuvo una grafía confiable, que no poseía. Tomaron conocimientos de otro idioma que se hallaba en el Siglo de Oro de su perfección cultural. Conocieron los metales y su forja. “Sufrieron”, en suma, un avance cultural al que hubieran tardado muchísimos siglos en llegar.
     No eran propietarios de sus tierras. No tenían un concepto de propiedad. La transmisión del usufructo de la tierra se efectuaba a manu militari. Los araucanos en la Argentina ocupaban la tierra que les habían quitado a otras etnias a las que habían derrotado. Calfucurá se instaló en la provincia de Buenos Aires asesinando a unas 1.000 personas, hombres, mujeres, niños y ancianos, todos los integrantes de la tribu del cacique Rondeau que ocupaba ese lugar, en las proximidades de Carhué. En una carta de 1862, Calfucurá se identificaba como chileno y agregaba “no estoy por mi gusto en esta tierra, sino que vine de Chile llamado por Juan Manuel de Rosas”.
     Existe actualmente en el país una comunidad mestiza con algunos integrantes araucanos, que residualmente conserva la lengua originaria, y se dice descendiente directa de los araucanos chilenos. Se autodenomina mapuche, de igual forma que podría haber adoptado cualquier otro nombre. Si se reconocen ciudadanos argentinos respetuosos del ordena-miento social y político del país tienen el legítimo derecho a defender sus derechos y aun los que pretenden.
CONCLUSIONES    
     La mayoría de ellos son ciudadanos argentinos que trabajan como cualquier otro compa-triota; quien ha visitado los lugares donde viven lo puede comprobar. Un grupo minúsculo (menos de mil, quizá) son los que han armado todo este conflicto. Quienes están detrás de la movida saben como hacer las cosas; presentan a los mapuches como los únicos que se enfrentan a las multinacionales petroleras y mineras, a los terratenientes, a toda pretensión extranjera. Todo ello para lograr la adhesión de ese progresismo mal informado que cree saberlo todo y no admite ninguna crítica.
     Una muestra de ese progresismo berreta lo dio ayer Marcelo Zlotogwiazda en radio 10 respecto de la falsa noticia de la aparición de Santiago Maldonado descalificando a los medios de internet; cuando ese video fue levantado, entre otros, por Crónica, Canal 11, Canal 13 e Infobae. Asi se mueve la prensa del sistema.
     Pero aquí hay un desaparecido con una particularidad. No solo no se tiene noticias de él, sino que tampoco se posee una pista clara si estaba en ese lugar; si fue levantado por la gendarmería. Nada de nada, solo conjeturas y acusaciones mutuas.
     Lo que habilita las hipótesis que cada mente quiera imaginar y responsabilizar a quien se nos antoje. Cualquiera puede haberlo hecho para embarrar la cancha; para pasarle la cuenta a Macri; para blanquear represión; un vuelto de la gendarmería, etc, etc.  
     Han puesto una bomba en las oficinas de INDRA con dos heridos; lo que significa que volvemos al atentado traicionero sin importar si hay víctimas. Igual que con el desaparecido las hipótesis pueden ser las que se nos ocurran.
     El que sea, sabe bien lo que está haciendo; el gobierno está entre la espada y la pared, no puede reprimir a los mapuches o a quienes se escuden detrás de ellos porque se le viene la ONU encima. Ya lo están intimando que aparezca con vida Maldonado.
     El daño está hecho, la anarquía a la vuelta de la esquina; lo que el gobierno debe respon-der si son incapaces para manejar la situación o cómplices de la misma.
     Para quienes aún están indecisos para el domingo, les dejo un video grabado el febrero de 2014. Buenas noches.
VIDEO FINAL