Primer atentado del Estado Islámico en Irán deja al menos 10 muertos

Primer atentado del Estado Islámico en Irán deja al menos 10 muertos
Ocho personas han muerto en el Parlamento de Irán y otras dos en el mausoleo de Jomeini. Es el primer atentado del IS en suelo iraní
Por
-
7 Junio, 2017
3
306
Primer atentado del Estado Islámico en Irán deja al menos 10 muertos
Un atentado contra el mausoleo del imán Jomeini, y otro contra la sede del Parlamento en la capital iraní, han dejado al menos diez muertos y un número indeterminado de heridos, según la agencia Tasnim. Habría al menos ocho atacantes en dos actos aparentemente coordinados. Según se desprende de las informaciones, los autores, no identificados, llevan armas ligeras, explosivos, y pastillas de cianuro para no ser capturados vivos. El ministerio de Inteligencia iraní confirma que se trata de actos terroristas. El diario iraní Shargh, citando fuentes del Ministerio de Sanidad, informa de que 35 heridos en los atentados de hoy en Irán han sido admitidos en cinco hospitales de la ciudad.
El Estado Islámico ha reivindicado a través de su agencia de noticias afín Al Amaq los atentados. Según la nota publicada por el IS, sus combatientes han atacado el santuario de Jomeini y el Parlamento. Se trataría del primer ataque del IS en suelo iraní.

El 26 de marzo pasado, la agencia Amaq publicó un vídeo en el que al menos tres militantes del Estado Islámico, hablando en persa, amenazaban con llevar el terrorismo a suelo iraní. La organización extremista suní, que usa el término histórico “safávida” para referirse a Irán, justifica sus amenazas alegando que la República Islámica está adscrita al islam chiíta y apoya al gobierno sirio de Bashar Asad.
Según el gobernador de Teherán, dos individuos asaltaron el templo dedicado al fundador de la República Islámica, a las afueras de Teherán. Uno de ellos era una mujer que se ha inmolado con explosivos. El gobernador ha añadido que el otro atacante ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. La agencia ISNA asegura que un guarda de seguridad y un jardinero han muerto y cuatro personas más han resultado heridas. La agencia ILNA indica además que otro atacante suicida se ha detonado en el mausoleo de Jomeini, sin causar bajas. Previamente se había informado de cuatro atacantes en este sitio, a unos 20 kilómetros del Parlamento.
Las fuerzas antiterroristas han cerrado las calles aledañas al Machlés (el parlamento iraní) , cerca del bazar teheraní, donde se estaba celebrando una sesión ordinaria. Al menos ocho personas han muerto en el Parlamento, según la agencia ILNA. El canal Press TV señala que hay cuatro pistoleros. Según la agencia Tasnim, habría cuatro rehenes tomados por los atacantes en las plantas superiores del edificio.
La agencia IRNA anuncia que uno de los atacantes del Parlamento ha sido arrestado. Otro de ellos ha detonado su cinturón de explosivos entre la cuarta y la quinta planta del edificio.
El gobierno y los diputados iraníes han intentado ofrecer una imagen de normalidad. Algunas de sus señorías han publicado fotografías del pleno parlamentario, en marcha en el momento del asalto. El Consejo de Seguridad de Teherán se ha reunido para analizar la situación. Mientras tanto, las autoridades municipales han solicitado a la ciudadanía no usar el metro.
El cuatro de julio de 2016, el Ministerio de Inteligencia iraní publicó imágenes de la detención en Teherán de miembros del Estado Islámico. Aseguró que los detenidos planeaban atentar. El diez de febrero pasado, el Fiscal general iraní Mohamed Yafar Montazerí anunció el arresto de un número indeterminado de presuntos miembros del Estado Islámico a las afueras de la capital. Explicó que la intención de los atacantes era golpear durante la celebración del 38º de la Revolución, el 11 de febrero.
En los años 80, una organización armada de orientación maoísta, denominada los Muyaidín del Pueblo (MKO), se atribuyó la mayoría de ataques similares de este miércoles. En enero 2001, miembros del MKO mataron varias personas lanzando proyectiles contra edificios oficiales teheraníes. Irán ha culpado a Israel del asesinato de cuatro científicos nucleares entre 2010 y 2012.
Este doble atentado ocurre en plena escalada de tensión regional.
Principio del formulario
Final del formulario

Este lunes, Arabia Saudí y una serie de países y poderes aliados impusieron un bloqueo diplomático y comercial a Qatar. Lo acusan de “apoyar al terrorismo” y de acercarse a la órbita de Irán, máximo competidor de los saudíes. EEUU, que también ha acusado de Irán de “patrocinar a terroristas” en la región, se ha puesto del lado saudí. Teherán, por su parte, ha culpado al presidente Donald Trump de provocar una escalada y ha llamado al diálogo entre los implicados.