USA CUMPLE 241 AÑOS

USA CUMPLE 241 AÑOS
Y todo comenzó por los impuestos... y el dumping
Los Estados Unidos de Norteamérica (USA, por United States of America) celebran su independencia de la corona británica, evento muy relacionado con la Revolución Francesa que ocurría en simultáneo. De todo modos, entre la nueva República y la tradicional Monarquia parlamentaria siempre se mantuvo una relación importante: USA fue en socorro del Reino Unido en la 1ra. y 2da. Guerra Mundial y en la guerra de Malvinas, y el Reino Unido fue en socorro de USA en Irak, Afganistán y otras crisis geopolíticas contemporáneas. Sin duda, que el orgullo británico consiste en que sus colonias de América del Norte integran el G-7: Canadá y USA. No ocurrió lo mismo con las colonias de España.

Por URGENTE24
Banderas de USA y detrás el Capitolio.
En el siglo 21, USA festeja su libertad no muy diferente a cómo lo hacía en el siglo 18: barbacoas, desfiles, 'picnic' y fuegos artificiales. Los festejos resultan un tema fundamental al punto que la independencia fue firmada el 02/07/1876, pero se oficializó y celebró el día 4 para preparar la fiesta, que a lo largo de los años sumó eventos muy curiosos: desde quién come más en menos tiempo alimentos como sandías hasta el famoso “Nathan’s Hot Dog Eating Contest”, que es celebrado hace más de un siglo en Nueva York y resulta la mayor carrera del mundo de consumo de "hot dogs" o panchos.
Más allá de la anécdota gastronómica, la época revolucionaria se inició en al finalizar, en 1763, la amenaza militar francesa sobre los territorios británicos de América del Norte (hubo un congreso de 9 legislaturas coloniales llamado Stamp Act Congress, Nueva York en octubre de 1765); a la vez q ue quedaron frustradas las expectativas de los colonos estadounidenses que, habiendo demostrado en la guerra su capacidad y liderazgo, no tenían posibilidades de hacer carrera política o militar porque los ingleses acaparaban todos los cargos.
Luego, el incremento de los costes de mantenimiento del Imperio llevó al gobierno británico a adoptar una política altamente impopular: más presión tributaria, y sin previa consulta al Parlamento de Westminster.
Cuando se veía venir la independencia, los británicos comenzaron a hacer un uso descontrolado y desmedido de la fuerza contra las 13 colonias, que se mantenian unidas y pacíficas, pero armando un plan de acción. Por ejemplo, decidieron formar un ejército de milicias coloniales, y se formó una agrupación secreta que debía buscar aliados. Esto fue lo que relacionó con los franceses revolucionarios.
La reacción del gobierno británico fue ocupar militarmente Boston (1768) y antes el Parlamento de Lon dres promulgó un conjunto de leyes (las llamadas Townshend Acts de 1767)
Los británicos impusieron que las propias colonias debían pagar los gastos del ejército inglés, presencia innecesaria porque los colonos podían cubrir esa necesidad. Luego los británicos crearon el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos. Y también establecieron el impuesto del té, que fue el detonante.
El gobierno británico aprobó la Tea Act, que permitió a la Compañía de las Indias Orientales vender té a las colonias directamente, sin pagar arancel o impuesto de aduanas en Gran Bretaña, a cambio de pagar el arancel colonial, que era menor. Esto permitió a la Compañía vender a precios menores de los ofrecidos por los comerciantes locales (los colonos conseguían té más barato de Holanda) y contrabandistas.
Motín del Té
VIDEO
Independencia de USA
VIDEO
Los colonos, en especial los contrabandistas acaudalados, iniciaron el relcamo en Filadelfia y Nueva York, pero fueron las manifestaciones en Boston las que dejaron huella en la historia.
Los pobladores de Boston sospechaban que el nuevo impuesto del té era otro intento británico para apabullar la autonomía colonial. Samuel Adams fue el rostro visible de la presión a representantes y consignatarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales que se abstuvieran de importar.
El martes 16/12/1773 sucedió en Boston el 'Boston Tea Party', cuando se lanzó al mar todo un cargamento de té del buque HMS Dartmouth. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

John Adams, personaje clave en el Motín del Té.
Las colonias propusieron una "línea de pacificación", con 2 autoridades: una interna y otra externa. Ambas tendrían sus propias leyes y derechos, siempre y cuando no se contradijieran.

Pero los denominados "Hijos de la Libertad" (Samuel Adams y John Hancock), venían avanzando.
Los ingleses respondieron con las "Actas Intolerables", de 1774) que recortaban las competencias de las instituciones autónomas y aumentaban las de los funcionarios y militares británicos. Al carecer las colonias de representación elegida en el Parlamento, muchos colonos consideraban ilegítimos tales impuestos y leyes, por suponer una violación de sus derechos como ingleses. La sensación de trato injusto se incrementó al comparar el trato favorable que la Quebec Act daba simultáneamente a los colonos franceses de Quebec (vencidos en la guerra anterior).
Pero entre los colonos las posturas no eran unánimes: Joseph Galloway (representante de Pensilvania, y en otras cue stiones muy cercano a Benjamin Franklin) era partidario de mantener el vínculo con la metrópoli (Plan de Unión, derrotado por estrecho margen el 22/10/1774), mientras que los partidarios de la ruptura se agruparon en torno a un texto denominado 'Suffolk Resolves'.
En Londres se debatía entre los partidarios de reconciliarse con los colonos (Edmund Burke habló del autogobierno de las colonias, William Pitt propuso el reconocimiento de un autogobierno y la retirada de las tropas de Boston) vs. los que reclamaban imponer la soberanía británica de forma intransigente.
El conflicto entró en su fase militar al fracasar la solución negociada de 1775, presentada por el 1er. ministro Lord North; y la "Petición de la Rama de Olivo", del 2do. Congreso Continental. Se terminó en la "Declaración de Alzamiento en Armas" (Declaration of Taking up Arms, del 06/07/1775).
En agosto de 1775, el rey de Inglaterra, Jorge III, declaró a las colonias en rebelión y comenzó u na guerra que terminó en 1783, aunque el 02/07/1776, el Congreso rompió todo tipo de lazo con Gran Bretaña y pasaron a llamarse Estados Unidos, con el apoyo de Francia y España.
Ahora, un dato interesante: en diferentes 4 de julio, murieron 3 presidentes y 1 vice de USA, 2 de ellos, personajes claves en la ruptura con la corona británica.
> Thomas Jefferson (13/04/1743 - 04/07/1826): 3er. Presidente, 2do Vicepresidente; y embajador en Francia.
> John Adams (30/10/1735 - 04/07/1826): 2do. Presidente, 1er. Vicepresidente y 1er. embajador en Gran Bretaña.
> James Monroe (28/04/1758 - 04/07/1831): 5to. Presidente.
> Hannibal Hamlin (27/08/1809 - 04/07/1891): 15to. vicepresidente.